Pamplona Actual

Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva primera de la UE para la Transición Limpia, Justa y Competitiva

Durante su intervención, Von der Leyen resaltó la relevancia del papel de Ribera en la implementación de uno de los pilares estratégicos de la nueva Comisión

  • Teresa Ribera, sonríe tras las palabras de Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles en el Parlamento Europeo el nuevo colegio de comisarios, destacando la incorporación de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva primera encargada de liderar la transición hacia una economía limpia, justa y competitiva en Europa.

Durante su intervención, Von der Leyen resaltó la relevancia del papel de Ribera en la implementación de uno de los pilares estratégicos de la nueva Comisión: la transición energética y la competitividad industrial. «Teresa Ribera Rodríguez es nuestra primera vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva. Está plenamente preparada para garantizar una política de competencia moderna que respalde nuestras ambiciones. Es una verdadera europea comprometida, y juntos trabajaremos siempre por el interés europeo», afirmó.

Este nombramiento llega en un momento clave, cuando la Comisión se prepara para implementar el Clean Industrial Deal en los primeros 100 días de mandato. Este pacto, inspirado en el informe elaborado por Mario Draghi, busca impulsar el crecimiento verde, fortalecer la competitividad europea y reducir las dependencias estratégicas. En su análisis, Draghi propuso un plan Marshall europeo para revitalizar la economía del continente, subrayando la necesidad de un esfuerzo conjunto en innovación, sostenibilidad y seguridad económica.

Von der Leyen recogió el llamamiento de Draghi durante su discurso: «Su diagnóstico fue claro, y su hoja de ruta ambiciosa. Muchas de sus propuestas han sido incorporadas en nuestras directrices de acción. Como primer gran paso, anunciaremos un Competitiveness Compass, basado en los pilares que Draghi definió: cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos y China, avanzar en un plan conjunto de descarbonización y competitividad, y reforzar la seguridad económica reduciendo dependencias».

La presidenta reafirmó su compromiso con los objetivos del Pacto Verde Europeo: «Los motivos que nos llevaron a ser ambiciosos hace cinco años son aún más pronunciados hoy. Debemos y vamos a mantenernos firmes en los objetivos del Pacto Verde». Además, destacó la necesidad de que Europa recupere su liderazgo económico y tecnológico, insistiendo en que «nuestra libertad y soberanía dependen más que nunca de nuestra fortaleza económica».

Con este equipo renovado y un enfoque claro en los retos estratégicos, la Comisión Europea busca consolidar un futuro sostenible, justo y competitivo para todos los europeos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN