El Palacio de Condestable acoge desde hoy y hasta el 19 de diciembre la exposición sobre la nueva marca ciudad ‘Pamplona=Bagara. Iruña=De verdad’, que se presentó la pasada semana a la ciudadanía. La muestra, que se compone de seis paneles de gran formato, recoge todo el proceso de ideación y creativo, así como las distintas patas que componen la marca ciudad, desde la imagen hasta sus embajadores.
La muestra, que tiene carácter itinerante, recorrerá hasta el mes de junio todos los barrios de Pamplona para presentar a la población en general esta nueva marca ciudad. Por de pronto, tras mostrarse en el Palacio de Condestable, se trasladará al Mercado del Ensanche, donde permanecerá desde el 20 de diciembre hasta el 10 de enero.
A lo largo de seis paneles informativos, la ciudadanía podrá conocer de cerca qué es la marca ciudad y por qué se ha optado por ese lema y esa imagen. Así, el primer panel aborda el significado de marca ciudad, algo que va más allá de un logo. La muestra explica que la marca ciudad es algo que une y habla de toda la población de Pamplona, que aglutina a la ciudadanía en torno a un relato común. Y que apuesta por ese relato para posicionar la ciudad y proyectarla y darla a conocer a nivel estatal e internacional. En este sentido, hace un repaso por otras ciudades que también han apostado por crear una marca reconocible, como Málaga, Vitoria-Gasteiz, Palma de Mallorca, Valencia o Sevilla.
En un segundo panel, se busca explicar todo el proceso de ideación que se ha extendido durante ocho meses en diferentes etapas, a través de jornadas participativas, entrevistas, mesas sectoriales y técnicas. En este proceso se ha invitado a 1.700 colectivos, se han puesto en marcha seis mesas sectoriales, cuatro talleres de cocreación y 120 entrevistas, de las que se han analizado 21 informes y documentos, hasta llegar a la marca ciudad ‘Pamplona=Bagara. Iruña=De verdad’.
De todo este proceso se extrajeron ocho tips que identifican a Pamplona para el conjunto de la población. Todos ellos se han recogido en un tercer panel expositivo y hacen referencia a realidades como que Pamplona, más que un lugar, es su gente; que es participativa, reivindicativa y solidaria, que es mucho más que Sanfermines, que es plural y que es verde.
Tras ese diagnóstico, comienza la elaboración de la estrategia. Esa frase que aglutina todo, que es presente y futuro, ese color verde y esa tipografía propia, auténtica, fresca. Todo ello se explica en tres paneles, con una justificación de por qué se ha elegido esa marca y no otra.
La muestra incluye, además, dos paneles con los rostros y la historia de ochos personas de Pamplona, cuatro hombres y cuatro mujeres, que se han convertido ya en embajadores de la marca ciudad, por su trayectoria profesional y su labor exportando la marca Pamplona allá donde van. Se trata de Joanna Artieda Vicente, repostera; Mai Garde Echaleku, futbolista; Nekane Solana Arocena, presidenta de La Pamplonesa; Aurora Beltrán Gila, música; Juan Martínez de Irujo Goñi, pelotari; César Oroz Martija, humorista gráfico; El Drogas, músico; Montxo Armendáriz Barrios, cineasta.
EXPOSICIÓN ITINERANTE
-
Palacio de Condestable: del 19 de noviembre al 19 de diciembre
-
Mercado del Ensanche: del 20 de diciembre al 10 de enero
-
Barrios de Pamplona: a partir del 16 de enero y hasta junio