Rioja Actual

Los usuarios de las bibliotecas riojanas realizaron más de 100.000 préstamos de contenidos digitales a través del servicio eBiblio

Los usuarios de las bibliotecas riojanas realizaron durante 2023 más de 100.000 préstamos de contenidos digitales a través del servicio eBiblio, un 13,53% m?...

PUBLICIDAD

Los usuarios de las bibliotecas riojanas realizaron durante 2023 más de 100.000 préstamos de contenidos digitales a través del servicio eBiblio, un 13,53% más que el año anterior, según se desprende del último informe del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta plataforma gratuita de préstamo de contenidos digitales registró el acceso a la lectura de más de 51.500 periódicos, 29.800 libros, casi 10.300 revistas y la escucha de 8.450 audiolibros a través de la Red de Bibliotecas públicas de La Rioja.

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, acompañado por el alcalde de Pradejón, Alfonso Pousada, y el director de la Biblioteca de La Rioja, Josu Rodríguez, ha visitado hoy, 8 de noviembre, la Biblioteca Pública Municipal de Pradejón premiada durante cuatro años consecutivos con el galardón nacional María Moliner de animación a la lectura para realizar un balance de la actividad de estos espacios culturales. En este sentido, Iturriaga ha destacado que “la de Pradejón supone un gran ejemplo de la labor fundamental que realizan los 24 centros que conforman la Red de Bibliotecas de La Rioja, repartidos en los municipios con más de 2.000 habitantes de nuestra región para acercar así la cultura y la lectura a cada rincón”.

Coordinadas por la Biblioteca de La Rioja, esta red de centros culturales cuenta con la colaboración del Gobierno regional y los distintos ayuntamientos a través de un convenio con el que, como ha informado Iturriaga, “ambas administraciones contribuimos a fomentar su desarrollo, mantenimiento y el incremento de la colección, incorporando las últimas novedades literarias y garantizando el acceso a la cultura, el ocio y el entretenimiento a toda la ciudadanía”.

La Red de Bibliotecas de La Rioja cuenta en la actualidad con cerca de 45.000 usuarios que el pasado año realizaron casi 35.000 préstamos domiciliarios. Para Iturriaga, la facilidad de acceso a todas las bibliotecas públicas riojanas y al disfrute de todos los fondos bibliográficos y servicios que se prestan en cada una de ellas, “puede estar detrás de estos datos tan positivos que registran nuestras bibliotecas”. 

Además, como ha explicado Rodríguez, las bibliotecas no sólo cuentan con colecciones de libros, también cuentan con películas, música, periódicos y revistas y con nuevos servicios virtuales de préstamo de documentos digitales: desde la plataforma eBiblio La Rioja se puede acceder a una amplia colección de libros, revistas y periódicos electrónicos, así como a audiolibros. Una plataforma que facilitó a los usuarios de las bibliotecas riojanas un total de 100.119 préstamos de contenidos digitales el pasado año, 11.933 contenidos más que en 2022. Así, la plataforma eBiblio tiene registrado en la Comunidad Autónoma de La Rioja a 2.924 usuarios activos, 451 más que al cierre de 2022. A ella se suma la plataforma Efilm La Rioja con la que poder acceder a un gran catálogo de películas y documentales desde casa.

  

La Biblioteca de Pradejón, espacio inquieto premiado por su singularidad

‘Leer es vivir’ es el programa desarrollado en la Biblioteca Pública Municipal de Pradejón, entre marzo de 2023 y mayo de 2024, que ha recibido el galardón que otorga el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un premio con el que cada año se reconoce la labor de las bibliotecas de localidades menores de 50.000 habitantes que llevan a cabo acciones de animación a la lectura, eficiencia bibliotecaria, alfabetización digital, integración social en su comunidad y otras iniciativas que promuevan la convivencia social e intergeneracional.

 

Más de sesenta actividades dirigidas a todo tipo de públicos conformaron un proyecto con el que la biblioteca riojana, cómplice con todo el entorno de Pradejón, quiso luchar contra las desigualdades acercándose a través de los libros. Tres clubes de lectura, actividades intergeneracionales, iniciativas como la ‘bebeteca’ o propuestas muy variopintas como ‘Di sí al amor’, organizada en San Valentín, y en la que los participantes tenían una cita con un libro. Encuentros con narradores o ‘Caperucita en Manhattan’ con la que convirtieron la biblioteca en Nueva York para que los usuarios del Hogar del Jubilado, que estaban trabajando ese libro, pudieran andar por la ciudad americana. Un compendio de iniciativas diferentes que hicieron a esa biblioteca merecedora por cuarta vez de un premio de más de 2.700 euros para incrementar sus fondos y continuar dando vida a su espacio literario.

 

Además, su buque insignia, la ‘Biblio Cabina’, una antigua cabina de teléfonos convertida en biblioteca en la Plaza del Guarderío, les hizo merecedores en 2022 del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Los pradejoneros respondieron con éxito a este espacio cultural en el que disponen las 24 horas del día de un catálogo de casi 150 libros, tanto infantiles como juveniles y de adulto, con servicio de autopréstamo para incentivar que los vecinos lean de forma habitual.

 

Todo un compendio de iniciativas que ya están logrando su objetivo con una gran respuesta de los pradejoneros. Así, durante el pasado año 2023 la biblioteca contó con 216 nuevos usuarios logrando alcanzar la cifra toral de 1.321 e incrementando en más de un 35% las visitas a este espacio cultural.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN