Pamplona Actual

El PP usará su mayoría en el Senado para vaciar la reforma de la LORAFNA y que Navarra no asuma tráfico

Tendrá que ser el Congreso de nuevo, con una mayoría muy compleja la que vuelva a aprobar la iniciativa

PUBLICIDAD

El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha anunciado que su formación presentará una enmienda a la totalidad en el Senado-donde cuenta con mayoría absoluta- contra la reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra (LORAFNA), que permitiría que la Comunidad Foral asuma la competencia de tráfico. Durante su intervención, García criticó la reforma, afirmando que su objetivo es "expulsar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra".

La situación provocará un nuevo retraso para asumir la competencia por Navarra, tras las suspensiones de plazos impulsadas por la formacion de Alberto Núñez Feijoo. Tendrá que ser ahora el Congreso el que recupere de nuevo el texto de la ley que fue aprobada por la Cámara Baja tras el veto del Senado. 

"Si un guardia civil deja de ser guardia civil porque se pasa a la Policía Foral, deja de ser guardia civil, es claro como el agua", subrayó García, argumentando que el traspaso de competencias supondría la salida de la Guardia Civil de Tráfico de la comunidad. "La pretensión es expulsar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra", ha dicho Javier García Jiménez. 

García también hizo referencia al acuerdo de 2011 entre el expresidente navarro Miguel Sanz y el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, que, según él, vinculaba el traspaso de competencias a un convenio entre ambas administraciones, permitiendo que la Guardia Civil continuara ejerciendo sus funciones en la comunidad. "Ese acuerdo se vinculaba a poner en práctica el artículo 65 de la LORAFNA, algo que ningún grupo en esta cámara parece querer ahora", dijo.

El líder del PP navarro aprovechó para criticar al Partido Socialista, al que acusó de plegarse a los intereses del nacionalismo, especialmente en su colaboración con EH Bildu. "Es evidente que la señora Chivite se volverá a plegar a los intereses del nacionalismo para aprobar sus presupuestos", añadió.

En cuanto a la enmienda, García confirmó que se presentará en breve y que busca impedir que la reforma de la LORAFNA se utilice como una excusa para "expulsar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra". "Vamos a presentar una enmienda a la totalidad en el Senado porque no estamos de acuerdo con que no exista un convenio de colaboración entre ambas administraciones", concluyó.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN