La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado hoy que “la Misericordia ha jugado y juega un papel social muy importante, con un proyecto asistencial, adaptándose a las necesidades sociales de cada época y momento. Y siempre desde el compromiso y la dedicación profesional y personal”. Lo ha subrayado hoy en el acto que ha conmemorado el 250 aniversario de la Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao.
Fundada en 1774, la Casa de la Misericordia es un emblema de la ciudad: por su ubicación, al inicio de la Avenida Sabino Arana; por sus jardines, de más de 16.600 metros cuadrados; y, sobre todo, por su contribución durante estos dos siglos y medios, atendiendo a las personas en riesgo de vulnerabilidad. Desde el principio, atendió a niños y ancianos, y desde 1989 es exclusivamente una residencia para personas mayores atendida por la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes realizan esta función desde 1880.
Precisamente, a la atención a las personas mayores se ha referido la titular del departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico: “la protección de los derechos de las personas mayores está configurándose como tema central en el abordaje de la planificación destinada a mejorar la calidad de vida de este colectivo heterogéneo”.
“Venimos trabajando en diferentes estrategias, acciones, programas y servicios de atención transversales que tienen en cuenta las diferentes y múltiples necesidades y aspiraciones de las personas. Siempre con la idea de lograr una sociedad vasca en la que todos y todas avanzan y puedan llegar a alcanzar los objetivos de vida que cada uno desea”, ha explicado. “Y lo venimos haciendo con y para las personas mayores, como agentes activos. Abordando temas que os importan y nos importan como institución y como personas: cuidados, soledad no deseada, modelo residencial idóneo o edadismo, por citar algunos ejemplos”.
La consejera Nerea Melgosa también ha querido aprovechar el aniversario para reconocer la importancia de la contribución social del tercer sector social vasco. “Apoyamos la promoción del tercer sector y colaboramos y colaboraremos siempre con él porque aporta acciones muy válidas de interés general y de prestación de servicios”, ha agregado.
En el acto, la consejera ha insistido en la necesidad de seguir trabajando “entre todos y todas porque en esta nuestra sociedad cale la idea de que el avance y el progreso de un pueblo es aquel que también es capaz de promover y aprovechar las capacidades de todos sus ciudadanos y ciudadanas, favoreciendo la posibilidad de que desarrollen la vida digna que elijan”.