El Gobierno chavista de Venezuela ha activado la protesta diplomática contra España tras los acontecimientos de esta semana que han molestado al gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos la declaración del Congreso aprobada a instancias del PP y apoyada por VOX, UPN, CC y el PNV de reconocer al lider opositor Edmungo González, refugiado en España como presidente electo.
El propio Edmundo González, que llegó este lunes a España y que este jueves fue recibido en la Moncloa por el presidente Pedro Sánchez, quien con todo evitó la pompa y boato como el que recibiera en su día a Juan Gaidó que se autoproclamó presidente (y fue reconocido como tal por España y la UE). Tan solo unas imágenes en las redes sociales de Sánchez, Edmundo González y su hija por los jardines de Moncloa.
Doy una cálida bienvenida a nuestro país a @EdmundoGU, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 12, 2024
España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela. pic.twitter.com/EoTRvYPJSq
Sin embargo, el detonante final de la protesta diplomática de Venezuela han sido unas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles quien ha llamado dictador a Maduro. Ahora el gobierno de Venezuela ha convocado a consultas a su embajadora en nuestro país, y pedirá mientras explicaciones al embajador español que está en Caracas.
Veremos si con esto, las aguas se calman entre los dos países, o se recrudece la tensión diplomática de los últimos días.