El proyecto ‘European Circular Innovation Valley’ (ECIV), liderado por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, ha arrancado este lunes oficialmente, con una reunión que ha congregado a 19 entidades de 9 países. Esta iniciativa, que forma parte del Programa Marco Horizonte Europa y está vinculada a nivel local con Navarra Zirkular, tiene como objetivo construir el mayor ecosistema de innovación en economía circular de Europa, impulsando el desarrollo sostenible y la colaboración en todo el continente.
Durante la jornada, en la que también ha participado Uxue Itoiz, directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, y Montse Guerrero, subdirectora de Sostenibilidad y Economía Circular de SODENA, el consejero Irujo destacó que “el inicio del proyecto marca un camino apasionante para convertir a Europa en el líder mundial de la economía circular".
"En nuestra comunidad, ya se han realizado más de 100 proyectos que demuestran nuestro compromiso y potencial. En concreto, esta iniciativa en colaboración con otras regiones europeas nos permitirá lograr grandes cosas en materia de circularidad con un alto valor añadido para todos los que convivimos en Europa. Estoy seguro de que veremos desarrollos muy interesantes”, ha destacado.
Con un presupuesto de 27,2 millones de euros, el proyecto ECIV, que también cuenta con SODENA como socio para su implementación en Navarra y con el apoyo del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, pretende convertir las regiones europeas en centros dinámicos de economía circular. Para lograrlo, durante los próximos cinco años, ECIV supondrá un avance significativo en la transición hacia una economía circular en Europa generando crecimiento y desarrollo sostenibles en las regiones participantes. Esto será posible a través de la movilización, dinamización y conexión de un ecosistema de innovación.
Sobre el proyecto El 60% del presupuesto total se dedicará a convocatorias abiertas que fomentarán innovaciones como la creación de nuevos materiales o tecnologías energéticamente eficientes; promoverán la gestión de recursos a través de procesos industriales nuevos y mejorados, y estimularán el crecimiento económico potenciando la colaboración entre gobiernos, empresas e instituciones de investigación en Europa.
Las oportunidades de financiación para empresas establecidas y emergentes que operen en el ámbito de la economía circular comenzarán en 2025, precediendo a un periodo de trabajo preparatorio y actividades centradas en la construcción del ecosistema.
Liderado por el Gobierno de Navarra, ECIV es una colaboración entre socios regionales clave, incluyendo la Alianza del Norte de los Países Bajos; la Región del Norte Medio de Suecia; la Región de Normandía; el Ministerio de Innovación y Crecimiento de Bulgaria; el Service Public de Wallonie Economie; el Consejo Regional de Helsinki-Uusimaa; Scottish Enterprise, y la Agencia de Innovación de Lituania en el Báltico, así como la Asociación de Ciudades y Regiones para la gestión sostenible de los Recursos (ACR+). Este variado consorcio tiene un objetivo común: hacer que Europa sea líder mundial en prácticas de economía circular.
Navarra Zirkular Navarra Zirkular tendrá un papel relevante en el proyecto europeo, ya que será desde donde se dinamizará el ecosistema territorial que interactuará y colaborará, a través de intercambios de conocimientos y proyectos empresariales, con las otras regiones europeas que participan en el proyecto ECIV.
Navarra Zirkular es una la iniciativa público-privada de apoyo a la transición de la economía circular de las empresas navarra, impulsada por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera; el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo; las empresas públicas SODENA y GAN-NIK y la asociación de empresas de la merindad de Estella-Lizarra y de la Ribera de Navarra, LASEME-AER.
El consejero Irujo y la directora general Uxue Itoriz, junto al resto de la delegación de Navarra y representantes de otras comunidades europeas durante la reunión oficial de lanzamiento del proyecto.