Euskadi Noticias

El Lehendakari, sobre el TAV y sus conexiones: "Debemos tener en cuenta todos los factores, porque nos estamos jugando el desarrollo económico de Euskadi"

El Lehendakari ha subrayado que "la relación con Navarra es una prioridad"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Pradales, en la entrevista -

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha concedido esta mañana su primera entrevista del nuevo curso político en los micrófonos de Boulevard de Radio Euskadi. Durante la entrevista, Pradales ha sido preguntado sobre los distintos retos a los que se enfrenta el Gobierno Vasco en el corto-medio plazo.

Así, en relación a la reunión que mantendrá el miércoles con la Presidenta de Navarra, María Chivite, que el Lehendakari ha calificado de importante, ha subrayado que "la relación con Navarra es una prioridad" y, en ese sentido, ha destacado los lazos culturales y lingüísticos y las conexiones económicas, viarias y de transporte que existe entre ambas comunidades. 

Preguntado sobre ese último ámbito que abordarán ambos mandatarios y, en concreto, sobre los trabajos de construcción del tren de alta velocidad y las dos posibilidades para la conexión de el Tren de Alta Velocidad con la Comunidad Foral, Vitoria-Gasteiz o Ezkio, Imanol Pradales ha manifestado que el Gobierno Vasco "es un actor decisivo y decisorio" en esa infraestructura, que, ha explicado, va a afectar a muchas generaciones, va a tener un impacto medioambiental, industrial y social y exige una inversión milmillonaria. Por ello, el Lehendakari ha expresado que el Gobierno Vasco está "plenamente implicado" para coparticipar en la cuestiones técnicas, tanto con el Gobierno de Navarra como con el Ministerio de Transportes, porque "hay que tener en cuenta todas las consideraciones". 

En ese sentido, Pradales ha reclamado al Ministerio la puesta a disposición de los informe técnicos que permitan conocer todos los factores y los detalles cuantitativos y cualitativos. "La decisión hay que tomarla teniendo en cuenta todos los factores, porque nos estamos jugando el desarrollo económico de Euskadi", ha aseverado, y ha reconocido que los distintos agentes afectados e implicados deben trabajar para disponer de esa información. 

Pacto Vasco sobre Salud

El Sistema Vasco de Salud ha sido otro de los ámbitos que ha abordado en Lehendakari durante la entrevista, que también se encuentra entre los compromisos de agenda fijados para esta primera semana del curso político. En concreto, ha sido preguntado por el Pacto Vasco sobre Salud y la primera reunión que se celebrará este jueves, 5 de septiembre, con los agentes implicados y que presidirá él mismo. "Estaremos todas las organizaciones políticas y sindicales, salvo ELA, que aún no ha confirmado que acudirá, los colegios profesionales y las universidades; será una mesa muy amplia", ha detallado.

Sobre las materias que se abordarán en el encuentro, Imanol Pradales ha explicado que se tratarán tres bloques. "Por un lado, buscaremos el diagnóstico compartido sobre el Sistema Vasco de Salud, por lo que el jueves aportaremos un documento que se someterá a debate, con el objetivo de disponer de él a principios de octubre; una vez tengamos el diagnóstico, definiremos los principios que deben regir el Servicio Vasco de Salud y Osakidetza, con una propuesta que será sometida al enriquecimiento y mejora por parte de los agentes implicados; y, por último, estableceremos las grandes líneas estratégicas de fututo y las acciones a ejecutar", ha informado Pradales.

Un proceso que Imanol Pradales confía en que se desarrolle con un "espíritu constructivo" por parte de todos y todas, y que se espera finalizar en el mes de marzo del próximo ejercicio, y al que, en palabras del Lehendakari, le seguirá una gobernanza. "Debemos darle un seguimiento y evaluar el Pacto después de su aprobación".

Al hilo de esta cuestión y del procedimiento, el Lehendakari ha sido tajante al asegurar que no solicitará una moratoria parlamentaria que suponga el retraso de la búsqueda de soluciones a las necesidades que presenta el ámbito de la Salud. "No podemos esperar a hacer las cosas que hay que mejorar en Osakidetza", ha subrayado, y ha mencionado necesidades como la reducción de las listas de espera quirúrgicas.

Pacto para el ejercicio ejemplar de la política en Euskadi

El Lehendakari ha sido, asimismo, preguntado por el Pacto presentado la pasada semana en el seno del Consejo de Gobierno. Así, en relación al objeto del documento, Pradales ha subrayado que "tenemos que mejorar todos los días el modelo y cultura democráticos y hacer pedagogía con el conjunto de la sociedad", y ha aseverado que, aunque en Euskadi no se da el clima de crispación política que se produce en otros ámbitos, "debemos mejorar la calidad del debate político; es bueno que lo blindemos y que Euskadi sea ejemplar".

Así, Imanol Pradales ha expresado que "sería bueno que hubiera también una declaración política en torno a este debate".

Seguridad e inmigración

Durante la entrevista, han tenido también cabida cuestiones como la inmigración y la seguridad en Euskadi. Sobre la primera cuestión, el Lehendakari ha puesto de manifiesto que "nos debemos al marco legal europeo y a los derechos humanos". Ha afirmado estar en contra de las devoluciones en caliente, que ha recordado que son ilegales, y ha subrayado que la inmigración es una cuestión estructural, por lo que "hace falta un pacto estructural" y, ha añadido, "solidaridad por parte de todos". "Estamos avocados a gestionar esta cuestión", ha manifestado.

Por ello, ha destacado que es necesario conseguir un reparto equitativo de estas personas, ya que "los recursos de acogida de Euskadi están sobrepasados".

Con respecto a la seguridad, el Imanol Pradales ha subrayado que Euskadi es un país seguro, aunque "en algunos núcleos hay una percepción de inseguridad". Así, ha mencionado la prevención y la política de tolerancia 0 como imprescindibles para enfrentarse a esta situación, y ha añadido que, en lo que respecta al problema de portar armas blancas, "hay que mirar a los ojos a esa realidad y darle una solución". A este respecto, el Lehendakari ha informado de que, desde que en marzo de 2023 se pusiera en marcha en la Ertzaintza el plan especial de requisa de objetos punzantes, se han requisado más de 1.000 objetos de este tipo.

Presupuestos 2025

En materia económica, Pradales ha asegurado que, en base a los datos de crecimiento neto de empleo de Euskadi, a los indicadores del IPC, a la bajada del euríbor y al fortalecimiento económico de Alemania, se dará un crecimiento económico que permite incrementar la recaudación de las haciendas forales, por lo que espera que el Presupuestos del año 2025 sean récord.

 

 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN