El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para adaptar los tendidos eléctricos de alta tensión en la Comunidad Foral y evitar, de este modo, la colisión y la electrocución de la avifauna. El Departamento otorgará un total de 414.148,33 euros bajo el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.
Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, titulares de líneas eléctricas de alta tensión localizadas en las zonas de protección de avifauna. El plazo para la presentación de ayudas será de 60 días contados a partir de mañana, 21 de agosto de 2024, finalizando el 21 de octubre de 2024.
Las líneas eléctricas constituyen una de las causas de mortalidad no natural más importantes para la avifauna, tanto por electrocución como por colisión.
Por ello, tal y como recogen las bases de la convocatoria, serán actuaciones subvencionables el proyecto de redacción de las medidas de corrección, la corrección o sustitución de crucetas de apoyos, la sustitución de cadenas de aisladores, la eliminación de elementos de tensión por encima de las crucetas, la sustitución de armados, el aislamiento de los puentes de unión o la instalación de elementos salva pájaros o señalizadores visuales.