El avance más transformador de la IA es ChatGPT, un chatbot que puede hacer muchas cosas.
Por eso, muchas empresas se han dedicado a entender y dar diferentes tipos de curso ChatGPT para comprender los cambios que genera esta herramienta. Pero al final del día, muchas personas siguen preguntándose: ¿cómo puede afectarlos y qué profesiones es probable que el ChatGPT borre a continuación?
En este artículo analizaremos la probabilidad de que algunos puestos de trabajo se automaticen, tanto directa como potencialmente.
Aumento de la automatización del servicio de atención al cliente
El ChatGPT tiene mayor impacto en el servicio de atención al cliente. Las empresas siempre han dependido de agentes humanos para gestionar las consultas y las quejas, pero con la adopción de los chatbots con IA se pueden gestionar múltiples interacciones de clientes, proporcionando una respuesta rápida y precisa las 24 horas del día.
Las empresas obtienen menores costes operativos, mientras que los clientes consiguen tiempos de espera más cortos y asistencia garantizada. Y es que, las preguntas sencillas suelen responderse de forma más eficiente con los sistemas de chat impulsados por IA en comparación con el uso de un humano en el bucle.
Aun así, el toque humano siempre será preferible cuando se trate de tareas empáticas y complejas con más matices.
Por eso, empresas como DataCamp están interesadas en expandir el conocimiento sobre inteligencia artificial. Para que de ese modo sea más sencillo aceptar un modelo híbrido, en el que la IA se encarga de las consultas sencillas y los agentes humanos resuelvan las cuestiones complejas.
Cambio en la creación de contenidos y la redacción publicitaria
La creación de contenidos y la redacción publicitaria son áreas de creatividad y experiencia humanas. Sin embargo, el último avance con ChatGPT cambia todo esto, ya que el contenido generado por IA ha experimentado una inmensa progresión.
Los sistemas automatizados son capaces de trabajar con una gran cantidad de tareas de redacción de forma competente, ahorrando así una elevada actividad humana. Sin embargo, a la IA le resultan difíciles las sutilezas relacionadas con el tono, la emoción y el contexto cultural.
El ChatGPT puede ayudar a desarrollar ideas y redactar contenidos, pero los toques finales de autenticidad que establecen una conexión es algo que seguirá necesitando la intervención humana. Así que esto podría obligar a los redactores a evolucionar, fijándose más en las estrategias creativas de alto nivel y en la edición en lugar del borrador inicial.
Transformación de los servicios de traducción
Tradicionalmente, los servicios de traducción dependían de lingüistas humanos cualificados para comunicar con precisión el significado de un idioma a otro. Ahora que ChatGPT ha avanzado, las traducciones pueden mejorarse más fácil y rápidamente.
El resultado de estas innovaciones ha ayudado a las empresas que operan en mercados globales a comunicarse con facilidad más allá de las fronteras lingüísticas. Aunque las traducciones con IA han avanzado mucho, no están exentas de defectos.
Todos los matices, modismos y referencias culturales siguen siendo todo un reto. Los traductores profesionales que ofrecen traducciones de sectores específicos o que necesitan esencialmente un conocimiento profundo del contexto predeterminado pueden seguir siendo un factor a tener en cuenta.
El despliegue de ChatGPT indica que las cosas pueden cambiar. Algunas funciones corren el riesgo de extinguirse, mientras que otras podrían transformarse, exigiendo una actualización y concentración en los niveles de cualificación.
La adopción de la IA como un complemento y una mejora de las capacidades humanas, y no como un mero sustituto, puede ser útil durante la fase de transición. La cuestión es adaptarse y mantenerse flexible en el nuevo mundo laboral.