El Ayuntamiento de Durango, el Gobierno Vasco, y las y los vecinos involucrados en el proyecto, ha reabierto todo el espacio renovado en el barrio de Aramotz tras una extensa rehabilitación integral. Este ambicioso proyecto ha transformado completamente la urbanización, haciéndola accesible para todas las personas y creando varias zonas de estancia en torno al arroyo Larrinagatxu y las viviendas. Las nuevas infraestructuras incluyen áreas verdes, árboles y vegetación renovada, espacios de descanso y ocio, además de la modernización completa de los servicios públicos como el suministro de agua potable, redes de aguas pluviales y sucias, y el alumbrado. La línea aérea de alta tensión también ha sido soterrada para mayor seguridad y estética del barrio.
En el acto de apertura han participado la alcaldesa Mireia Elkoroiribe, la teniente de alcalde Jesica Ruiz, miembros de la corporación municipal y Miguel Ángel Páez, Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco. También han estado presentes varios vecinos y vecinas del barrio.
La urbanización no solo mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Aramotz y Durango, sino que también reduce el riesgo de inundaciones mediante el desvío del canal que pasaba por los bajos de las casas. Sin embargo, el patio interior del Aramotz 1 al 13 permanecerá cerrado al público hasta la finalización de las obras de los nuevos ascensores de viviendas, prevista para principios de 2025, con la urbanización del patio interior proyectada para primavera del mismo año.
Este proyecto se ha desarrollado en dos grandes apartados: la reurbanización del barrio ejecutada por el Ayuntamiento de Durango y las mejoras que están realizando las y los vecinos para aumentar la eficiencia energética y la accesibilidad en 128 viviendas y seis locales, abarcando un área de aproximadamente 13.000 metros cuadrados.
Este proyecto, conocido como “Aramotz Berritu”, fue concebido tras estudios realizados entre 2016 y 2017, y tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y resiliencia del barrio. Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango, ha destacado la importancia de esta regeneración: “La regeneración del barrio Aramotz y de su entorno era algo necesario, y gracias a la labor que tanto instituciones como vecinos y vecinas del barrio han realizado en los últimos años, hoy podemos dar este gran paso. Y no es un paso cualquiera, ya que el proyecto de reurbanización se cimenta en la incorporación de soluciones innovadoras de renaturalización y de gestión del ciclo del agua, y está totalmente ligada a la mejora de la sostenibilidad y resiliencia del barrio”.
“Esta obra es estratégica para convertir Durango en una ciudad más verde, sostenible e integrada. Además de embellecer el entorno, proponemos espacios públicos que fomenten la colaboración intergeneracional entre vecinos y vecinas. Creemos firmemente que estos espacios contribuirán a fortalecer el tejido social y a crear una comunidad más unida y participativa, donde las personas de todas las edades puedan compartir y colaborar activamente, en un entorno amigable, sostenible y accesible”, añadió Elkoroiribe.
Compromiso con la calidad de vida del barrio
Desarrollado en colaboración con el Departamento de Vivienda y Agenda urbana del Gobierno Vasco, el proyecto incorpora Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para integrar la naturaleza en el municipio y mitigar los impactos del cambio climático y otros desafíos ambientales.
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) son un nuevo concepto que abarca a todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, para responder a diversos desafíos de la sociedad como el cambio climático o el riesgo de desastres. Durante su intervención, Miguel Ángel Páez ha destacado que “las experiencias transformadoras presentadas comparten un objetivo común: integrar la naturaleza en el municipio como una estrategia para mitigar los impactos derivados de cambios en el clima, objetivo que se alinea perfectamente con la filosofía que defendemos desde nuestro departamento. Además, gracias a estos trabajos contribuimos significativamente a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona”.
El viceconsejero ha subrayado que el de hoy es un paso más en la rehabilitación integral del barrio, que beneficiará a 96 viviendas distribuidas en 16 portales, y seguirá con futuras actuaciones como las mejoras de eficiencia energética y accesibilidad en los edificios. En todo este proceso, el viceconsejero ha querido destacar el trabajo de la oficina Opengela abierta en el barrio y que ha coordinado e informado de los trabajos y la distribución de subvenciones.
Páez ha asegurado que el proyecto integral de Aramotz enraíza a la perfección en los objetivos de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Agenda Urbana “con los que queremos implicarnos en la mejora de la calidad de vida de los barrios a nivel urbanístico, pero también financiar directamente a aquellas comunidades de vecinos que quieran mejorar, con actuaciones puntuales, la accesibilidad y la eficiencia de sus viviendas. Acciones directas y prácticas con beneficios palpables, de la mano del Gobierno Vasco, a través de la información y la atención cercana que ofrece la oficina de Opengela en el barrio”.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.207.198,35 euros, financiado con subvenciones del Gobierno Vasco y los Fondos Next, destinados a la regeneración urbana y rehabilitación de edificios. De este total, 1.250.000 euros del Departamento de Vivienda y Agenda urbana se han destinado a soluciones de renaturalización y gestión del ciclo del agua, mientras que 423.720 euros de los Fondos Europeos se han asignado a la mejora de la urbanización del entorno. El resto se financia con los presupuestos municipales.
La rehabilitación integral de Aramotz es un paso significativo hacia la modernización y mejora de la calidad de vida en Durango, destacando el compromiso del Ayuntamiento, del departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, y las y los vecinos para un futuro más sostenible y accesible para todos y todas.