Stick Noticias

Cambios en Chamartín: el acceso a alta velocidad se realizará por el vestíbulo Principal

Los acceso a los tres de Cercanías y Media y Larga distancia se harán por el vestíbulo central

Nuevos itinerarios en Chamartín:

Refuerzo del servicio de información: 40 personas informarán y orientarán a los viajeros de la operativa y los nuevos itinerarios; de estos, 12 prestarán este servicio en los andenes

Nuevo Punto de Encuentro del servicio Acerca de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida en el vestíbulo Central, que coexistirá con el ubicado en la plaza de la entrada al vestíbulo Principal 

08 JULIO 2024

CATEGORIA DE TIPOESTACIONES

La transformación integral de Madrid Chamartín Clara Campoamor avanza en una nueva fase en la que se abordará la ampliación del vestíbulo de la estación sobre las vías de Cercanías y Media y Larga Distancia. 

Estos trabajos comportan una reorganización de espacios y nuevos itinerarios para los viajeros que acceden a los servicios de alta velocidad, Media y Larga Distancia y Cercanías, desde el 16 de julio: 

•    los viajeros que viajen en alta velocidad accederán a los andenes desde el vestíbulo Principal (superior), al que se llega desde la entrada principal de la estación.

•    Los usuarios de Cercanías y de los servicios de Media y Larga Distancia que discurren por la red convencional, entrarán y saldrán de la estación a través del vestíbulo Central, ubicado bajo las vías. A este vestíbulo se accede desde la calle Agustín de Foxá, Metro y el aparcamiento P2. 

Si estos viajeros quieren enlazar con la alta velocidad, saldrán por el vestíbulo Central, subirán por las escaleras mecánicas o el ascensor, bordearán el edificio y accederán a los servicios de alta velocidad a través del vestíbulo Principal. 

•    Los viajeros de alta velocidad que lleguen a Chamartín y prosigan su viaje a través de Cercanías, los servicios de Media y Larga Distancia y Metro utilizarán el paso inferior para enlazar directamente con el vestíbulo Central o Metro.

En caso de trasbordo entre trenes de alta velocidad, el cambio de andenes se realizará a través del vestíbulo Principal.

Refuerzo de la información al viajero
Con el objetivo de reforzar la información sobre la operativa de la estación y los nuevos itinerarios de los viajeros, Adif va a contar con 40 personas para orientar a los viajeros en la estación; de estos, 12 prestarán este servicio directamente en los andenes. 

La estación desplegará cartelería y señalética con los nuevos itinerarios y los viajeros contarán con información actualizada a través de @infoAdif, @Adif_es, la App Adif y la web www.adif.es. 

Usuarios con discapacidad o movilidad reducida 

Adif también ha reforzado en Chamartín el servicio Acerca, destinado a la asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida, que contará con un nuevo Punto de Encuentro en el vestíbulo Central para agilizar la operativa de los usuarios que viajen en los trenes de Media y Larga Distancia con parada en la estación. 

Adif reforzará este servicio con 4 personas de asistencia y gestionará activamente, mediante contacto previo, la distribución de usuarios al nuevo Punto de Encuentro del vestíbulo Central. Este se sumará y coexistirá con el ubicado en el vestíbulo Principal para los viajeros de alta velocidad que, a partir del 23 de julio, se situará en la plaza de entrada al vestíbulo Principal. 

Los Puntos de Atención al viajero de las empresas ferroviarias Renfe e Iryo también cambian de ubicación a la plaza de entrada al vestíbulo Principal de la estación.   

Madrid Chamartín Clara Campoamor avanza en su transformación integral para convertirse en nodo estratégico de una movilidad sostenible, multimodal e inteligente.  En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 -duplicará el inicial- y 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías y 2 adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento.

Con esta actuación, la estación responderá al incremento de viajeros previsto en los próximos años: si en 2023, este nodo estratégico de movilidad gestionó 36 millones de viajeros, en 2030 se prevé la atención de 55 millones viajeros.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN