Pamplona Actual

Una experta aboga por una estrategia a medio y largo plazo para implantar la inteligencia artificial en las empresas

Nerea Luis, doctora en Ciencias de la Computación, ha descrito algunos casos de uso factibles para implantar la inteligencia artificial en las empresas

De izq. a dcha.: Javier Vidorreta (presidente del Consejo Social), Isabel Carrilero (directora de I+D y Sostenibilidad en Cinfa), Nerea Luis y Marisol Gómez, durante la sesión.

El Club de Directores de I+D+i del Consejo Social posa con ponentes y autoridades al finalizar el encuentro.

El Club de Directores de I+D+i de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), una iniciativa de su Consejo Social que reúne a personas directivas en tareas de investigación, desarrollo e innovación, ha celebrado recientemente una sesión sobre inteligencia artificial. En ella, la consultora y divulgadora sobre la materia Nerea Luis Mingueza ha defendido adoptar “una estrategia a medio y largo plazo” para implantarla en las empresas debido al “tiempo e inversión” requeridos. Para ello, la ingeniera ha apostado por “diseñar proyectos piloto que terminen poniéndose en práctica en procesos existentes” y formar al personal, entre el que se incluye una nueva figura: CAIO (siglas en inglés de director de Inteligencia Artificial). El encuentro también ha servido para presentar dos entidades de referencia en la Comunidad Foral sobre esta tecnología: NAIR Center y la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la institución académica.

Nerea Luis, doctora en Ciencias de la Computación, ha descrito algunos casos de uso factibles para implantar la inteligencia artificial en las empresas, adoptando la recomendación de empezar por proyectos piloto “acotados y medibles” basados en “procesos que se puedan semiautomatizar”. Por ejemplo, desarrollar “chatbots” o asistentes conversacionales, que pueden “responder preguntas frecuentes, brindar soporte al cliente y facilitar la interacción” con las personas usuarias; extraer, etiquetar y analizar datos de documentos de forma automática, lo que “mejora la eficiencia en la toma de decisiones y en la recuperación de la información”; y escuchar la voz del cliente, mediante el rastreo y análisis de las redes sociales y opiniones de la clientela para “obtener información sobre la percepción de la marca y mejorar su satisfacción” y para segmentar internamente personas usuarias con el fin de enviarles ofertas y recomendaciones. 

Esta ingeniera informática madrileña, un referente en el campo de la tecnología, lo que le ha valido varios reconocimientos como la Orden del Mérito Civil, no ha ocultado los desafíos de implantar la inteligencia artificial en las empresas al requerir de “volumetría y calidad de los datos, reutilización de conocimiento e infraestructura” y “un alineamiento en equipo del área técnica, de negocio y de dirección”. Por ello, ha insistido en la necesidad de capacitar al personal, sin olvidar el aspecto legal y ético.

Por su parte, Marisol Gómez Fernández, directora científica de NAIR Center, ha descrito la trayectoria de esta entidad, creada en marzo de 2023. En apenas año y medio, suma once proyectos, cinco convenios de colaboración, así como una cartera de nueve servicios dirigida a instituciones, empresas y profesionales, que se dividen en consultoría, asesoramiento científico y formación. Además, desarrolla cuatro líneas de investigación: fusión inteligente de datos, aprendizaje inteligente, inteligencia artificial disruptiva e impacto en la sociedad. 

Finalmente, el profesor e investigador Mikel Galar Idoate, director de la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA, ha repasado sus actividades desde su puesta en marcha a principios de 2023 con el objetivo de generar y difundir conocimiento en el área de las tecnologías de la información, por medio del tratamiento, procesamiento y analítica avanzada de datos, así como de trabajar en soluciones innovadoras en el ámbito de la administración pública, el territorio y la sociedad.

El Club de Directores de I+D+i del Consejo Social posa con ponentes y autoridades al finalizar el encuentro.

Respecto a los ámbitos de trabajo, la cátedra se centra en áreas temáticas como el aprendizaje automático (“machine learning”), el aprendizaje profundo (“deep learning”), la visión por computador, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático explicable, la computación distribuida y “big data”, las tecnologías visuales de realidad virtual y realidad aumentada, la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y la computación cuántica. 

Entre sus actividades, sobresalen las dos ediciones del AI Challenge, un desafío con participación de 151 estudiantes de grado; y la primera edición de la Semana de la Inteligencia Artificial, que consiguió reunir el pasado octubre a 800 personas en un total de 17 actividades, desarrolladas en la UPNA, el Palacio del Condestable y la Biblioteca de Navarra.

El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la institución académica y actúa como elemento de relación entre las instituciones y la sociedad de la Comunidad Foral y la Universidad Pública de Navarra.

La creación de los clubes profesionales se enmarca en la línea de trabajo del Consejo Social relativa a la formación permanente orientada a profesionales en ejercicio, y responde a la previsión establecida en la Ley Foral del Consejo Social, que atribuye a este órgano la competencia de “impulsar, junto a los responsables académicos de la Universidad Pública de Navarra, una oferta de formación permanente dirigida a profesionales en ejercicio y adaptada a sus necesidades”.

© 2018 - Todos los derechos reservados

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN