El Consejo de Gobierno ha realizado en su reunión de hoy, 2 de julio, un balance de las licitaciones desplegadas en el primer semestre con financiación europea a través de los fondos Next Generation. Entre enero y junio, la Comunidad ha movilizado casi 69 millones de euros, lo que supone el 53% del montante total previsto para el conjunto del ejercicio, porcentaje que corrobora el importante esfuerzo que está realizando la Administración autonómica para cumplir dos compromisos adquiridos en febrero con la sociedad riojana: alcanzar la velocidad de crucero este año y que los fondos lleguen de forma real a la economía de la región. Según los datos de la Dirección General de Fondos y Relaciones con la Unión Europea, el Gobierno de La Rioja ha licitado proyectos por un importe total de 68.962.805,26 euros hasta junio, lo que supone más de la mitad del objetivo establecido para el conjunto del ejercicio.
La previsión es que hasta este mes de julio se movilicen otros 20 millones, lo que elevará la ratio al 68,5% de la meta para 2024 establecida en 130 millones. A continuación, se detalla la evolución intermensual acumulada que permite comprobar el impulso registrado por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)-Next Generation EU, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): Periodo Millones de euros % sobre objetivo 2024 Enero 4.342.746,42 3,34 Febrero 20.194.876,60 15,53 Marzo 27.903.429,41 21,46 Abril 36.571.013,43 28,13 Mayo 51.675.979,44 39,75 Junio 68.962.805,26 53,04 El Gobierno ha recordado que su primera decisión, tras escuchar las demandas del tejido empresarial y de los municipios de la comunidad, fue realizar un diagnóstico del desarrollo de los MRR, que permitió detectar los problemas que han ralentizado su implementación; acabar con la confusión generada en la información prestada por el anterior Gobierno, que no fue transparente, y descubrir que los proyectos estratégicos diseñados bajo el paraguas del Plan de Transformación de La Rioja se financiaban con fondos propios autonómicos.
De hecho, la aportación de los PRTR sólo es parcial para la Ciudad del Envase (la inversión principal, consistente en la construcción del centro, no está financiada por fondos europeos), el Valle de la Lengua (en pleno proceso de redefinición) y la Enorregión, no así para el Territorio Digital. Proyectos impulsados en el primer semestre Dentro de las licitaciones destacan las correspondientes al contrato por 2,8 millones de euros) de los trabajos de construcción de la nueva escuela infantil de primer ciclo (0 a 3 años) de Aldeanueva de Ebro (con 74 plazas se estima que entre en servicio en el curso 2025-2026), las obras de la rehabilitación de la Estación Enológica de Haro (más de 8 millones de euros) y los convenios para el desarrollo de diferentes Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), caso de los firmados con el Ayuntamiento de Haro (2,4 millones) y la Mancomunidad de los pueblos del Moncalvillo (2 millones). Otras iniciativas relevantes tienen que ver con las políticas sociales, tales como la construcción de un centro de día para personas mayores en Torrecilla en Cameros (9,7 millones de euros) y de un centro de participación activa y centro de día en Haro (5,7 millones).
En cuanto al área educativa, destaca los 4,2 millones de euros destinados a la digitalización de las aulas en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Y en Política local, el apoyo financiero para 32 viviendas energéticamente eficientes de protección pública en régimen de alquiler asequible en Calahorra y Torrecilla en Cameros por valor de 3,9 millones de euros. En este periodo también han salido adelante las inversiones para las obras de mejora del Centro de Tecnificación Deportiva ‘Javier Adarraga’ (casi 2,2 millones de euros) y la puesta en marcha de un sistema central de gestión para el transporte público de La Rioja y para el diseño de una tarjeta de transporte (más de 900.000 euros). Otras iniciativas tienen que ver con el alumbrado público, las vías verdes, la plataforma agroalimentaria en red y el Tech FabLab que por sí solo, moviliza 11,7 millones de euros para pre-acelerar tecnologías emergentes en ámbitos como la salud o el sector agroalimentario.