Euskadi suspende las elecciones hasta el fin de la crisis del coronavirus

Comparte/Partekatu

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido esta mañana en Lehendakaritza con los representantes de los partidos políticos vascos para abordar, de manera conjunta, la decisión correspondiente a la celebración de la convocatoria electoral prevista para el próximo 5 de abril.

Tras la reunión, el Lehendakari ha comparecido ante los medios de comunicación, por vía digital, en los siguientes términos:

Tras la reunión mantenida con los más altos representantes de los partidos políticos vascos con representación parlamentaria, comparezco para dar a conocer los acuerdos adoptados:

Todas las fuerzas políticas vascas han estado de acuerdo en tres puntos en concreto:

  1. En la actual situación de Declaración de Emergencia Sanitaria y Estado de Alarma no pueden celebrarse las Elecciones al Parlamento Vasco con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio.
  2. En consecuencia, procede dejar sin efecto, mediante Decreto del Lehendakari, la convocatoria de Elecciones al Parlamento Vasco del próximo 5 de abril. Esta decisión se adoptará y publicará en el Boletín Oficial del País Vasco antes del inicio de la campaña electoral este jueves a las 24:00 horas.
  3. La convocatoria de Elecciones al Parlamento Vasco se activará una vez levantada la Declaración de Emergencia Sanitaria. Se realizará de forma inmediata, oídos los partidos políticos, y por Decreto del Lehendakari.

Este acuerdo será contrastado en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, con la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de Euskadi y será sometido a deliberación en el Consejo de Gobierno.

Quiero resaltar que esta decisión se adopta por consenso unánime de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Vasco.

Las exigencias de los principios de libre expresión de la soberanía popular, igualdad, pluralismo, transparencia y objetividad hacen imprescindible que se garantice a la ciudadanía y a los partidos el ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones y oportunidades.

Hemos constatado la imposibilidad de realizar, en condiciones mínimas razonables, la campaña electoral y la celebración de la votación en las fechas previstas. Hemos adoptado, de común acuerdo, las prevenciones necesarias para garantizar que las Elecciones se celebren tan pronto como la mitigación de la situación de emergencia sanitaria lo permita.

Este objetivo se asegura mediante un procedimiento de garantías para una convocatoria que habría de realizarse inmediatamente después de constatarse la desactivación de la Declaración de Emergencia Sanitaria.

Manifiesto mi valoración positiva por el transcurso y resultado de la reunión.

Agradezco profundamente la altura de miras y el tono constructivo de todos los partidos, así como su predisposición a favorecer un punto de encuentro para encontrar una salida razonable a una situación de inédita excepcionalidad.

Estos días estamos asistiendo a múltiples muestras de civismo de la ciudadanía y de los sectores profesionales que están dando lo mejor de sí para hacer frente a esta pandemia.

Este acuerdo entre los partidos políticos vascos es una muestra más de madurez y compromiso. Una aportación más, en este caso política, para enfrentar juntos esta batalla.

Es un acuerdo que contribuye a reducir el nivel de inquietud y angustia social. Emite un mensaje de unidad, seguridad y tranquilidad a la sociedad.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *