Euskadi registra 52 fallecidos en una jornada, el máximo desde que comenzó la pandemia

Comparte/Partekatu

Osakidetza espera recibir 100.000 litros de gel hidroalcohólico y cerca de 2 millones de guantes procedentes de Rusia

VITORIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) –

Euskadi ha registrado 52 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, el máximo en un día desde que se inició la pandemia, y que eleva a 638 el número total de personas muertas. Además, la cifra de nuevos contagios ha sido de 431, lo que eleva a 9.452 el total de infectados en la Comunidad Autónoma Vasca, de los que 1.559 permanecen hospitalizados.

El director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha dado a conocer, en una rueda de prensa por vía telemática, estos datos sobre la incidencia del coronavirus en Euskadi, donde 4.151 personas se han recuperado totalmente o han sido dadas de alta.

Los 52 fallecimientos recogidos en el último recuento sobre la evolución del coronavirus superan el número de muertes registrado el pasado 1 de abril, que con 44 decesos había marcado hasta ahora el techo de víctimas mortales del covid-19 en Euskadi.

Desde que comenzó la pandemia han fallecido 638 personas en Euskadi. Sánchez ha destacado que los 52 fallecidos en la última jornada, “el más elevado registrado hasta la fecha” y ha mostrado su preocupación por “el alto precio que están pagando las personas de edad avanzada o aquellas con patologías crónicas”. “Quisiera enviar nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a sus familiares y allegados en estos momentos tan duros”, ha señalado.

Por territorios los datos indican que en Álava el número de contagios asciende a 2.806, de los que 237 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 4.968 las personas contagiadas, de las que 1.002 se encuentran ingresadas; y en Gipuzkoa el número de positivos es de 1.678 y 320 de ellos hospitalizados.

Sánchez también ha destacado que ha incrementado el número de personas contagiadas, un total 431, pero ha señalado que este aumento se ha producido en el día en el que más test se han hecho, 1.698 pruebas, y ha informado de que ya se han comenzado a utilizar los test rápidos en las residencias a las personas con síntomas y se ha “reforzado” a la realización de test en la Atención Primaria.

“Es preciso recalcar, como dato positivo, que del total de pruebas realizadas ayer, que fueron muchas, sólo el 25% dieron positivo, es decir, tres cuartas partes de los test que se hicieron ayer fueron negativos”, ha señalado.

También ha indicado que hay 160 personas menos hospitalizadas en planta y 6 menos en Unidades de Cuidados Intensivos y ha informado de que en la actualidad hay 80 camas libres en la UCI. “A pesar del número de fallecidos, los datos siguen constatando cierta mejoría y el alivio que están experimentando los hospitales así lo refleja”, ha señalado.

Tras señalar que “en los próximos días” se va a registrar todavía “un elevado número de fallecimientos”, ha informado de que los datos que se publican diariamente por parte del Gobierno Vasco incluyen “cualquier lugar de fallecimiento, también las residencias”.

“Somos especialmente transparentes” ha destacado antes de señalar que en otros países no se incluyen las muertes por otras causas, mientras que en Euskadi se contabilizan si el paciente da positivo en covid-19.

De esta forma, ha señalado que si un paciente con cáncer muere, y tiene diagnosticado positivo en coronavirus, se contabiliza en las estadísticas por covid-19. “Queremos ser extremadamente transparentes en relación con toda la información que estamos aportando”, ha insistido.

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

Preguntado por la denuncia de un centenar de enfermeras del hospital de Cruces alertando de la sobrecarga de trabajo y falta de material en las UCI, Sánchez ha reconicido que la pandemia está suponiendo un reto “en todos los niveles”, también para el personal que trabaja “en primera línea”, al que ha agradecido su labor.

Tras afirmar que desde el Departamento de Salud se han adoptado medidas para “fortalecer” la respuesta a la pandemia tanto dirigidas a los profesionales sanitarios como al incrementar la capacidad de camas en las UCI. Según ha detallado, en Cruces se ha incrementado en 75 camas.

Asimismo, ha reiterado que está disminuyendo “desde hace días”, la carga de los centros sanitarios y también la situación en las camas de cuidados intensivos, “lo que va a contribuir a mejorar esta situación de sobrecarga asistencial que han tenido que soportar”.

GEL HIDROALCOHOLICO Y GUANTES

También ha informado de que va a llegar a Euskadi un avión procedente de Rusia con material sanitario. Según ha informado, trae casi 100.000 litros de gel hidroalcohólico y alrededor de 2 millones de guantes para el personal sanitario.

Sánchez ha concretado la situación de los hoteles y equipamientos que acogen a positivos con sintomatología leve. En el hotel María Cristina hay 18 pacientes, en el Hotel Lakua (Vitoria) son 100 pacientes y San Onofre tiene 53 pacientes. El Gran Hotel Bilbao en este momento no se está utilizando.

También ha sido preguntado por la denuncia del Sindicato Médico asegurando que hay médicos con síntomas que se reincorporan a su puesto sin que se les haya hecho la prueba, y en algunos casos, en un periodo inferior al recomendado por la cuarentena.

El portavoz del Departamento de Salud ha recordado que los servicios de prevención de cada OSI se encargan del seguimiento y evaluación de los trabajadores sanitarios y siguen protocolos según los criterios del Ministerio de Sanidad. “No estamos enviando, en ningún caso, a personal sanitario con síntomas a trabajar”, ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que esta Semana Santa se van a mantener abiertos los centros de Atención Primaria y el fin de semana hay una previsión de “refuerzo” de los centros tonificados en los que se atiende específicamente a las personas con clínica respiratoria compatible con el covid-19.

Respecto al fin del confinamiento, Sánchez ha recordado que el Gobierno Vasco está trabajando en un plan para la “vuelta a la normalidad” que consistirá en “ir rebajando” las medidas actuales para, de una manera “paulatina”, poder volver a la situación de normalidad, “minimizando los riesgos” que se puedan dar.

USO DE I+D+I

Por otro lado, ha informado de que en las últimas semanas, el Departamento de Salud y Osakidetza han utilizado la I+D+i para “anticiparse a los escenarios que pueda ocasionar esta pandemia y dar la mejor solución asistencial”.

Según ha explicado, con la ayuda de la empresa vasca Sherpa se ha desarrollado una plataforma que “es capaz de predecir las necesidades futuras de las Unidades de Cuidados Intensivos” y que han utilizado para “preparar los recursos necesarios en cada momento”.

Asimismo, ha detallado que la herramienta también es capaz de reconocer patrones y tendencias del virus, además de identificar datos “de vital importancia” para los servicios sanitarios como las tendencias de infectados y futuros focos, entre otras funcionalidades.

También ha destacado que hay otras empresas o instituciones que “de manera altruista” están colaborando con el Gobierno Vasco para “tratar de frenar esta pandemia, a través de la inteligencia artificial” y ha citado un proyecto impulsado por científicos del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas, junto con la Universidad del País Vasco, Ikerbasque y expertos del Departamento de Salud del Gobierno vasco.

“Todos ellos han colaborado en la modelización de la dinámica de la enfermedad del covid-19, describiendo el impacto de la pandemia en Euskadi y caracterizando el proceso de infección de la enfermedad y su evolución en el tiempo”, ha detallado.

Para el Departamento de Salud, “es fundamental seguir los pasos de algunos de los países que van por delante en esta pandemia” entre los que ha citado China, Singapur o Corea del Sur.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *