Euskadi propone cierre de municipios, establecimientos a las 19.00 horas y toque de queda a las 20.00 horas

Comparte/Partekatu

Plantea estas medidas al Consejo Interterritorial de Salud y fija su aplicación hasta finales de febrero

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha propuesto este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud el cierre perimetral de todos los municipios, con las mismas excepciones a la limitación de movilidad que se contemplan en el Real Decreto 926/2020, así como el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, con cierre de todo tipo de establecimientos una hora antes. Esta medida tendría aplicación hasta final de febrero, con una evaluación quincenal de la misma.

Según ha informado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta la situación de propagación de la Covid-19 dentro y fuera de Euskadi, se ha trasladado al conjunto de las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Sanidad una propuesta de ampliación de las medidas restrictivas destinadas a frenar la propagación. “Se trata de un marco o criterio general que permita a cada Comunidad Autónoma modularlo en función de su situación”, ha precisado.

Las propuestas están soportadas en el último Dictamen de la Comisión Técnica del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) e incluyen: determinar el cierre perimetral de todos los municipios, con las mismas excepciones a la limitación de movilidad que se contemplan en el RD 926/2020; y reducir la limitación de permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de cuatro, salvo convivientes. Esta medida requiere adaptación de las limitaciones establecidas en el RD 926/2020.

También sugiere el Ejecutivo Urkullu adelantar el límite horario de la movilidad nocturna a las 20.00 horas, medida que requiere una adaptación de las limitaciones establecidas en el RD 926/2020. En consonancia con lo anterior, pide fijar a las 19.00 horas el límite horario para el cierre de todo tipo de establecimientos, salvo farmacias y estaciones de servicio y el cese de todo tipo de actividades sociales, culturales o deportivas.

En este línea, propone que en las localidades de más de 5.000 habitantes con una Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días superior a 500 por 100.000 habitantes se cierren los servicios de hostelería y restauración, con la excepción de los comedores de hoteles y alojamientos para sus clientes alojados, del servicio de entrega o recogida de pedidos y los que se encuentren en gasolineras y áreas de servicio.

En este mismo caso, insta a la suspensión del deporte en grupo, exceptuando entrenamientos y competición profesional o semi-profesional y la práctica deportiva al aire libre en agrupación máxima de dos personas.

Para las localidades de menos de 5.000 habitantes, la propuesta del Gobierno Vasco señala que serían los respectivos Servicios de Salud de cada Comunidad Autónoma quienes, en función de su realidad
socio-demográfica, establezcan los criterios complementarios que permitan ponderar la situación epidemiológica y la aplicación de las medidas restrictivas correspondientes.

Inicialmente, según el Gobierno Vasco, el periodo para la aplicación de las medidas contenidas en este acuerdo se proyectaría hasta final de febrero, con una evaluación quincenal de las mismas.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *