Quantcast
Comparte/Partekatu

Incluye movilidad entre Territorios pero Euskadi deberá declarar la “nueva normalidad” para pasar a otras comunidades

Euskadi entrará a partir del próximo lunes, día 8, en la Fase 3 de desescalada, en la que será el Gobierno Vasco el que gestionará esta etapa y se encargará de culminar el proceso total. En Fase 3, los ciudadanos vascos podrán moverse entre sus territorios históricos, pero solo habrá movilidad con otras Comunidades cuando el País Vasco y la autonomía receptora declaren la “nueva normalidad”.

Según ha confirmado en rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el País Vasco progresará a la nueva fase, a la vez que Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, las provincias de Guadalajara y Cuenca (en Castilla-La Mancha), las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran (en Cataluña), Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y Canarias.

Serán las Comunidades autónomas las que gestionarán esta fase de desescalada y, según ha precisado el Ejecutivo, “contarán con la ayuda y colaboración del Ministerio de Sanidad, en un estado en el que las Autonomías son pilares del Estado del bienestar”, según ha precisado Illa.

Las famosas competencias entre Euskadi y el Estado

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado, en la misma comparecencia, que las Comunidades autónomas en Fase 3 pueden determinar “dentro de las normas globales” dictadas por el Ministerio de Sanidad, “la conveniencia o no de que se celebren determinados eventos o de que haya movilidad interprovincial”. “Está, en ese marco de delegación de esa competencia, de capacidad de decisión del presidente de cada Comunidad Autónoma, el determinarlo, valorando los indicadores sanitarios que tienen a su disposición”, ha dicho.

Según ha apuntado, hay que “empezar a vivir” esas situaciones en las que, “cuando el presidente de una Comunidad autónoma determina que hay condiciones para acudir a un evento o estar en determinados ambientes, es porque así lo han aconsejado y legitimado las autoridades sanitarias”.

El ministro de Sanidad ha recordado que el próximo martes, en el Consejo de Ministros, se recogerán en un decreto ley las medidas que “deben seguir vigentes en el marco de la nueva normalidad”.

Reunión

A lo largo de la tarde de este mismo viernes, se reunirá con los consejeros de las Comunidades Autónomas, entre ellos Nekane Murga, con el objetivo de “trabajar sobre este Real Decreto” e incorporar sus aportaciones con el objetivo de “mejorarlo”.

Illa ha puntualizado que, a partir de la Fase 3, son las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas “las que tienen que tomar decisiones”. “Nosotros no desaparecemos. Vamos a seguir trabajando”, ha señalado.

No obstante, ha añadido que “la novedad es que, tras estos criterios, quienes tienen que tomar ya las decisiones, asumiendo la responsabilidad de flexibilizar o modificar las condiciones en fase tres o, más importante, decretar el pase a la normalidad en su respectiva Comunidad autónoma”.

Por otra parte, ha manifestado que la movilidad entre distintas Comunidades autónomas se tiene que producir “en la fase de nueva normalidad”, que depende de los presidentes de las Comunidades autónomas. “Pero no en fase 3, sino en fase de nueva normalidad, cuya progresión depende de los presidentes de Comunidades autónomas”, ha puntualizado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *