Comparte/Partekatu

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que tanto Bizkaia, como Álava y Gipuzkoa pasarán desde este próximo lunes a la Fase 1 de la desescalada y transición a una “nueva normalidad” al cumplir con los requisitos exigidos lo que permitirá flexibilizar algunas de las restricciones establecidas por el estado de alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para informar sobre los cambios de fase en las Comunidades Autónomas y dar a conocer así qué zonas pasan de la Fase 0 a la conocida como Fase 1, cuyo comienzo está previsto para el próximo día 11.

De este modo, Fernando Simón ha anunciado “todo el Territorio vasco transita hacia la Fase 1”, lo que permitirá a las tres provincias vascas relajar las reglas de confinamiento para todas ellas desde el lunes.

El Ejecutivo vasco ha defendido en las últimas jornadas que Euskadi cumplía los parámetros establecidos para pasar a la Fase 1 y este mismo viernes el Ministerio de Sanidad y el Gobierno Vasco han mantenido un nuevo encuentro para analizar la propuesta presentada por el Gobierno Vasco.

CASOS CONFIRMADOS

Desde el inicio de la pandemia, un total de 1.390 personas han perdido la vida en el País Vasco, mientras que el número de casos confirmados asciende ya a 17.286, de los que el 78,3% están recuperados o dados de alta, mientras que 493 personas permanecen hospitalizadas, 39 menos que ayer. Del total de hospitalizados, 416 están en planta y 77 en UCI.

Por territorios, en Álava hay actualmente 102 personas hospitalizadas, mientras que son 349 las muertes confirmadas y 4.521 el total de casos positivos. Bizkaia presenta, por su parte, el mayor número de hospitalizados con 301, así como 766 personas fallecidas y 9.814 infectados. Por lo que respecta a Gipuzkoa, son 90 las personas hospitalizadas, mientras que el total de casos positivos es de 2.951 y son 275 las personas que han perdido la vida durante la pandemia.

Asimismo, en Euskadi se han realizado desde el inicio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus un total de 122.730 PCR y 70.314 Test rápidos o serológicos.

INDICADORES

Respecto al cumplimiento de los indicadores, el propio lehendakari ha señalado este viernes que Euskadi es capaz de disponer de 620 camas UCI, plenamente operativas, en un plazo máximo de 5 días, lo que supone una tasa de 2,8 camas UCI por 10.000 habitantes. Asimismo, la tasa de test PCR se sitúa en 40.000 por millón de habitantes, la segunda más alta del Estado.

Otro factor es el hecho de que el número de contagios por persona infectada se sitúa en los tres territorios vascos claramente por debajo de 1. En concreto, es de 0,75 en Bizkaia; 0,67 en Álava; y 0,58 en Gipuzkoa.

Asimismo, ha indicado que la evolución de la tasa acumulada de casos Covid-19 es negativa desde el pasado 4 de abril. También ha subrayado que se ha garantizado la realización de pruebas PCR en Centros específicos de Atención primaria a todos los pacientes con sintomatología y, por otra parte, se han establecido centros residenciales específicos para el tratamiento de residentes positivos en coronavirus.

Junto a ello, Urkullu ha indicado que se ha impulsado en todas las OSI un Plan de apoyo de los Centros de atención primaria a las residencias. Otros indicadores son la habilitación de áreas de atención Covid en los Hospitales psiquiátricos o la utilización de la carpeta de salud y el seguimiento telefónico personal de pacientes positivos.

Asimismo, Urkullu ha detallado que Euskadi cuenta con 637 respiradores, torres de anestesia y respiradores de transporte, lo que representa “una cantidad suficiente para dar respuesta a cualquier eventualidad”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *