Euskadi Noticias

El primer gran proyecto de humanización de la Fundación Cleardent, ‘Esa Sonrisa’

Cada año se registran en España alrededor de 1.000 casos de cáncer infantil en niños de 0 a 14 años.

Cada año se registran en España alrededor de 1.000 casos de cáncer infantil en niños de 0 a 14 años. A su vez, distintos estudios han demostrado que incentivar el juego reduce el dolor y la ansiedad de los niños que deben realizar tratamientos de quimioterapia. Por este motivo, la empresa Lucatia ha creado el proyecto Saurus Kids para la Fundación Cleardent, una iniciativa digital y escalable que sirve como complemento para que los pequeños vivan una experiencia de diversión híbrida entre lo real y lo virtual.

Esta propuesta incluye juegos colaborativos de realidad aumentada que ayudan a los niños a salir de la habitación del hospital, hacer ejercicio y relacionarse con otros. Además, el propósito de este proyecto es generar momentos felices entre los pacientes, sus familias y el personal de salud. Para desarrollar este proyecto, Lucatia ha recurrido al apoyo de especialistas en psicología, pedagogía, medicina y tecnología.

El universo de Saurus Kids

Saurus Kids convierte a un hospital en un entorno de fantasía mediante el uso de tecnología de realidad aumentada. El equipo de esta empresa ha generado un gemelo digital de cada espacio para colocar en ellos elementos virtuales. De este modo, una planta de hospitalización puede convertirse en el entorno de un videojuego, sin modificar ninguna pared. Para llevar a cabo este desarrollo se ha pactado cuáles son los espacios a utilizar con los profesionales sanitarios correspondientes.

Para participar en esta experiencia, el niño recibe una caja Saurus Kids que incluye distintos juegos. Por ejemplo, mediante su móvil o tableta, los niños se convierten en paleontólogos cuya misión es construir un museo de historia y coleccionar distintas especies de dinosaurios. Para ello deben buscar distintos elementos en la planta del hospital.

Otros elementos incluidos en Saurus Kids

Este pack creado por Lucatia incluye aplicaciones para trabajar la ansiedad anticipatoria que permiten a los niños conocer lo que se van a encontrar en el hospital. Por ejemplo, con los recorridos virtuales que conduce el personaje Jones 01, un simpático y pequeño robot, es posible visualizar la habitación y las distintas instancias que incluye la hospitalización, como los análisis, el quirófano o el espacio de radioterapia.

Además, el universo Saurus Kids incluye juegos para los niños que, por recomendación médica, no pueden salir de su habitación. Por un lado, disponen de 3 videojuegos que se integran con la interfaz principal de la aplicación. Por otra parte, la caja incluye una Dino Bag con mochila, gorra, mascarilla, lápices, estuche y un cuaderno. Este pack también viene con distintos gadgets, figuras y una revista para colorear.

Con los recursos que emplean realidad aumentada que ha creado Lucatia es posible que los niños encuentren momentos de felicidad mientras atraviesan situaciones vitales difíciles.

Para más información de esta iniciativa se ha creado una web con la implementación del proyecto en los hospitales y las formas que tienen las empresas y particulares de colaborar esasonrisa.org.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN