Barakaldo ha extendido el 5 contenedor a los barrios de Zuazo, Arteagabeitia y Ansio, con 37 nuevos contenedores instalados gracias a una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de 40.000 euros. La recogida de basura orgánica esta presente así en diez barrios de la ciudad, con una extensión progresiva que se inició en 2016 en base a la apuesta del equipo de gobierno por el reciclaje.
Las y los vecinos de Zuazo, Arteagabeitia y Ansio han comenzado el año con un nuevo vecino en el barrio, el contenedor marrón. El Ayuntamiento de Barakaldo ha vuelto a llevar a cabo una extensión de este servicio, con el que se pretende reciclar los residuos orgánicos que se generan en la ciudad. Y la extensión del 5º contenedor, ahora presente en diez barrios, se nota año a año en las cifras de recogida, llegando este 2018 a casi duplicar la cantidad reciclada en 2017, con los 100.800 kilos de basura orgánica recogida.
El equipo de gobierno está apostando por la recogida orgánica y año tras año ha llevado el contenedor marrón a nuevas zonas de la ciudad. Este 2019 se han instalado 37 contenedores nuevos, gracias a una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de 40.293 euros. Este ha sido el tercer año consecutivo en que el equipo de gobierno logra esta subvención, permitiendo que las y los barakaldeses puedan sumarse a este sistema de reciclaje.
En 2017 en Barakaldo se recogieron 58.240 kilos de residuos orgánicos. En 2018 la cifra ha aumentado hasta los 100.800 kilos. «Casi hemos duplicado la cantidad recogida de un año a otro, y eso se debe al interés de las y los barakaldeses por separar los residuos orgánicos y a la apuesta clara que estamos realizando para poder ofrecer este servicio a un mayor número de vecinos y de barrios», ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente. «Al mes se recoge una media de 8.400 kilos de basura orgánica. Estamos contentos con estos datos pero queremos que cada año se aumenten los kilos recogidos, y por ese motivo vamos a poner en marcha una nueva campaña informativa a través de los medios municipales para que las y los vecinos que han comenzado a utilizar ahora el 5º contendor conozcan lo que pueden y no pueden echar en él, dónde apuntarse para comenzar a usarlo, dónde recoger las bolsas¿», ha adelantado Zubiaurre.
Además de la colocación de los nuevos contendores, la subvención conseguida a través del ente foral, ha servido para adquirir 2.200 packs de 50 bolsas biodegradables, 1.100 cubos domiciliarios y 1.100 llaves de acceso.
En los últimos tres años se han invertido más de 154.000 euros en la extensión del contenedor marrón a través de distintas subvenciones. «Este año volveremos a presentar un proyecto a la Diputación para continuar llevando este servicio a más barrios», ha anunciado Zubiaurre.