Nueva propuesta Álava destino soft
La Diputación Foral de Álava, de la mano de la diputada Cristina González, presentará el proyecto Álava, destino soft. Esta iniciativa invita a los viajeros a descubrir 35 planes en rincones menos conocidos de las comarcas alavesas. La propuesta, que apuesta por el modelo slow tourism (turismo sin prisas), incluye experiencias en la naturaleza, como el avistamiento de aves en Izki, y visitas al patrimonio histórico, como los dólmenes de la Rioja Alavesa.
Este proyecto cuenta con una guía digital y física, además de material audiovisual, para promocionar planes que priman lo auténtico, desde el txakoli de Aiaraldea hasta las iglesias pintadas o las cuevas eremíticas de Valdegovía.
Vitoria-Gasteiz: referente en accesibilidad
Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, representado por la concejala María Nanclares, lanzará la campaña I Love Turismo Accesible. Bajo esta premisa, la ciudad busca atraer a personas con discapacidad y mayores, garantizando que nadie se quede atrás al disfrutar de la enogastronomía o espacios naturales como los humedales de Salburua. La campaña ha contado con la colaboración de asociaciones y figuras destacadas del ámbito de la inclusión como Alan el Ruedas.
Cifras récord y nuevos embajadores
La delegación alavesa llega a Madrid tras un año 2025 histórico para el sector. Según los datos facilitados, el territorio superó los 1,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 3,5 % respecto al año anterior. Además, la estancia media ha mejorado significativamente, situándose en 2,32 días.
Durante la feria, también se desvelarán los nombres de los nuevos embajadores turísticos para 2026, profesionales del ámbito nacional que ayudarán a difundir los atractivos de la provincia. Otros proyectos destacados que se presentarán incluyen rutas de ciclismo en Gorbeialdea y el Centro de Interpretación de los Paisajes de Asfaltos Naturales en la Montaña Alavesa.






