Euskal Trenbide Sarea (ETS) inicia una de las fases más complejas de la construcción de la Línea 5 del metro. A partir del próximo lunes, se cerrará definitivamente el acceso al puente de la calle Matxitxako, en Basauri, para proceder a su demolición. Esta actuación es imprescindible para levantar en ese mismo punto la futura estación de Sarratu, que funcionará como el gran intercambiador entre las líneas 2 y 5 del metro y los servicios de Euskotren.
El proyecto, que cuenta con una inversión de 360 millones de euros sufragados a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, dotará a la zona de un trazado soterrado de 6,3 kilómetros y cinco nuevas estaciones (Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y Hospital de Usansolo).
Desvíos y afecciones al tráfico
Debido a la envergadura de las obras, que se desarrollan sobre un nudo crítico de carreteras y vías férreas, la afección se prolongará durante dos años. Se ha diseñado un itinerario alternativo tanto para vehículos como para peatones que conectará con la calle Matxitxako a través de:
-
Avenida Cervantes.
-
Calles Larrazabal, Pozokoetxe y Sarratu.
Para facilitar la fluidez, esta semana se ha prohibido el aparcamiento en la calle Pozokoetxe, habilitando el doble sentido de circulación y adecuando las rotondas para permitir el giro de vehículos pesados y autobuses.
Cronograma de la demolición
Los trabajos se han planificado para minimizar el impacto en el servicio ferroviario actual:
-
Semana del 19 de enero: Retirada de barandillas, aceras y fresado del asfalto.
-
Fase técnica: Ejecución de pantallas de micropilotes para contener las tierras.
-
Demolición del tablero: Se realizará exclusivamente en horario nocturno para no interferir con el tráfico de trenes de mercancías y pasajeros que circula bajo el puente.
Una vez retirado el viaducto, se construirá un cajón soterrado para desviar las vías de mercancías, liberando el espacio necesario para edificar la terminal. La calle Matxitxako no recuperará la normalidad hasta que la cubierta de la nueva estación de Sarratu esté finalizada e impermeabilizada.






