El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en la gala de la entrega de Premios Aenkomer 2024, un evento que celebra el trabajo que realizan los comerciantes alaveses y su contribución esencial a la ciudadanía.
Estos premios destacan valores clave del comercio local, como la tradición y el arraigo, el impulso a la innovación en tiempos de transformación digital, el relevo empresarial y el fomento del euskera, así como su estrecha relación con el turismo y la dinamización urbana.
“Hoy es un día de celebración para el comercio local. Zorionak a los premiados por su excelente trabajo y gracias por el servicio imprescindible que cada día ofrecéis a nuestras comunidades,”, ha comenzado su intervención el Consejero, para continuar destacando el comercio local como un motor esencial para la cohesión social y la sostenibilidad urbana.
Además, ha hecho un llamado a la colaboración entre administraciones, asociaciones y comerciantes para abordar los retos del sector. “El impulso al comercio de cercanía es una tarea compartida. Desde los ayuntamientos, diputaciones, el Gobierno Vasco y las asociaciones, debemos trabajar unidos para fortalecer nuestra coordinación y responder a las nuevas exigencias del sector,”.
Entre las propuestas del Departamento, el Consejero ha insistido en la necesidad de modernizar las herramientas y políticas de apoyo al comercio. “No podemos seguir dando las mismas respuestas a preguntas nuevas. Por eso, estamos trabajando en la creación de una entidad pública que actúe como eje central para apoyar y liderar la transformación del comercio local, al igual que hacemos con la industria a través de SPRI, o con el sector turístico a través de Basquetour,” ha señalado.
Asimismo, el Consejero ha instado a la ciudadanía a reflexionar sobre el impacto de sus elecciones de consumo. “Comprar en los comercios locales no solo es un acto económico, sino una elección que contribuye directamente al bienestar de nuestras calles, la seguridad de nuestras ciudades y la sostenibilidad de nuestro entorno. Hoy, más que nunca, debemos valorar el rol social fundamental del comercio de cercanía,” ha enfatizado.
Por último, ha reiterado su compromiso con el sector y con la construcción de un futuro en el que el comercio local mantenga su relevancia como motor económico y social. “Zorionak a los premiados y a todos los que, día tras día, dedicáis vuestro esfuerzo y dedicación al comercio local. Sois ejemplo de que la transformación es posible y de que juntos podemos construir un futuro mejor para todos.”