La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha experimentado un incremento del 0,7% en relación con el año anterior. En total se han recaudado 4.462,8 millones de euros en octubre, 29 millones más que en el mismo periodo de 2023. Los ingresos íntegros han aumentado un 5,1% y las devoluciones un 19,5%. La recaudación líquida de los impuestos directos se ha incrementado el 1,0 %, la de los impuestos indirectos ha disminuido el 0,8% y la de los ajustes con el Estado ha aumentado el 4,6%.
Entre los impuestos que han tenido un impacto positivo en la recaudación acumulada hasta el mes de octubre destacan: el incremento de los ingresos en las retenciones sobre los rendimientos del trabajo, las retenciones sobre ganancias patrimoniales, las retenciones sobre rendimientos de capital mobiliario, la cuota diferencial de sociedades, y el IVA de gestión propia. Por el contrario, entre los factores que han impactado negativamente en la recaudación se encuentran: la disminución de los ingresos de los ajustes interterritoriales del IVA y el aumento de las devoluciones de IRPF como consecuencia de las sentencias sobre mutualistas.
Por tributos, en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las retenciones sobre rendimientos de trabajo han aumentado un 10,3%, esto es 169,2 millones de euros de incremento con relación al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la cuota diferencial neta del IRPF han disminuido en 34,6 millones y las devoluciones han aumentado en 215,5 millones, con lo que la cuota diferencial neta ha disminuido en 250,1 millones de euros hasta octubre respecto al mismo periodo del año anterior. Con todo ello, la recaudación líquida del IRPF ha disminuido el 1,8% esto es, 31,6 millones de disminución.
En lo que concierne al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos por cuota diferencial neta han aumentado 3, 0 millones hasta octubre. Dicha variación tiene dos componentes, por un lado, los ingresos brutos han aumentado 21,0 millones, y por otro, las devoluciones han aumentado 18 millones de euros.
Haciendo referencia al IVA de gestión propia, la recaudación acumulada ha disminuido el 3,5%. Así, se ha producido una disminución de recaudación por importe de 40,2 millones de euros. En este apartado, los ingresos del territorio guipuzcoano han aumentado 69,8 millones de euros (+5%) y las devoluciones 37,6 millones de euros (+5,2%). Asimismo, los ajustes interterritoriales han disminuido 72,4 millones de euros (-14,8%).
En el caso de los impuestos especiales, la recaudación del impuesto por las labores del tabaco ha aumentado un 7,4 %, esto es, 7,6 millones más, y la recaudación del impuesto sobre los hidrocarburos ha disminuido el 2,1%, esto es, 7,5 millones de disminución. Asimismo, la recaudación por el impuesto sobre la electricidad ha aumentado el 309,1%, esto es, 9,0 millones de incremento respecto al año anterior, por las últimas modificaciones normativas.
La recaudación acumulada por ajustes con el Estado ha aumentado en 14,8 millones en el IVA y ha mejorado en 8,5 millones en impuestos especiales. En este punto es destacable la disminución del ajuste por IVA de las importaciones en 14,3 millones, el aumento del ajuste por IVA de las operaciones interiores en 29,1 millones, y la disminución del importe pagado por la liquidación del año anterior por ajuste de hidrocarburos en 12,8 millones.
En referencia a la recaudación de octubre, la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, “ha destacado que las cifras de recaudación de octubre se encuentran en línea con la previsión de cierre de prevista. Una liquidación, que, a pesar del impacto negativo de las devoluciones a los mutualistas, derivadas del cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, será superior a la obtenida en 2023 gracias al positivo desempeño de la economía de Gipuzkoa”.