El Gobierno foral ha retomado hoy las conversaciones con los grupos junteros para consensuar los presupuestos de 2025. La diputada general, Eider Mendoza, el teniente de diputada general y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la diputada de Hacienda, Itziar Agirre, han mantenido a lo largo de la jornada reuniones con representantes de los grupos junteros de PSE-EE, EAJ-PNV, EH Bildu, Elkarrekin Gipuzkoa y PP. Las y los máximos responsables de la Diputación han expresado su “voluntad clara y sincera de incorporar propuestas y aportaciones de la oposición”, y se han comprometido a seguir dando pasos en ese cometido.
De esta forma, el gobierno foral ha dado continuidad a las conversaciones iniciadas el pasado verano con las y los miembros de los grupos políticos de la oposición de las Juntas Generales. Estos contactos han tenido como objetivo crear espacios de confianza para “llegar a acuerdos con una mirada en el largo plazo”, por lo que la propia diputada general ha mantenido ya –sin tener en cuenta los encuentros de hoy– trece reuniones con la oposición para facilitar este objetivo. Una vez presentado al detalle el proyecto de presupuestos en las Juntas Generales, hoy se han retomado las conversaciones, poniendo sobre la mesa cifras y proyectos concretos.
Tras las reuniones, el gobierno foral ve posibilidades de acuerdo con todos los grupos junteros. “Todas las puertas están abiertas y, además, las propuestas de los grupos junteros han coincidido, en varios casos, en las líneas de trabajo prioritarias planteadas para el acuerdo. Esto nos lleva a ser optimistas en el intento de alcanzar un acuerdo y, para ello, seguiremos trabajando sin descanso”, ha explicado la diputada general, Eider Mendoza.
Entre las propuestas realizadas y hechas públicas por EH Bildu, aunque se cuestione el modelo de protección social que se ha dado Gipuzkoa en las últimas décadas, basado en la colaboración con el tercer sector social sin ánimo de lucro, los miembros del gobierno foral han visto posibilidades de consenso a la hora de abordar “medidas prácticas para reforzar los cuidados desde una perspectiva innovadora y comunitaria”.
Por otro lado, los encuentros con PP y Elkarrekin Gipuzkoa también han tenido “mucho contenido”. Fruto de los contactos mantenidos en los últimos meses, algunas de las propuestas de estos dos partidos se han recogido ya en el proyecto de presupuestos, referidas a infraestructuras, integración de las personas en riesgo de exclusión y en la labor de promoción del tejido económico, entre otros. Por lo tanto, el camino para seguir trabajando con estos grupos junteros también se encuentra “abierto”.
Siendo un gobierno en minoría, el gobierno foral es consciente de la importancia y de la necesidad de lograr el apoyo de al menos un grupo juntero. “Hemos presentado un proyecto de presupuestos que busca avanzar en el bienestar integral de la ciudadanía. Con el apoyo del resto de grupos, los presupuestos se enriquecerían y mejorarían, lo que sería de vital importancia desde el punto de vista de las políticas públicas. Pero, más allá de esto, en el contexto de inestabilidad que vivimos en el Estado, Europa y Estados Unidos, un acuerdo supondría lanzar un mensaje muy potente a la sociedad guipuzcoana. Porque supondría que, por encima de diferencias, somos capaces de llegar a consensos en beneficio de nuestro territorio y de nuestra sociedad. Que somos capaces de ofrecer certidumbre, de avanzar en políticas compartidas con la ciudadanía, las empresas y los agentes sociales. Con total humildad, estamos haciendo y queremos hacer ese ejercicio compartido”, ha subrayado la diputada general, quien ha trasladado a los grupos junteros una propuesta común para que alcanzar ese objetivo.
Las reuniones de hoy sobre los presupuestos han comenzado con el encuentro con Alberto Albistegi, representante del PSE-EE, y posteriormente con María Eugenia Arrizabalaga, del grupo juntero de EAJ-PNV. Por la tarde, ha sido el momento de reunirse con la representación de EH Bildu, encabezada por Maddalen Iriarte; después, se han entrevistado con el juntero del PP Mikel Lezama; y, para finalizar, han cerrado la ronda de encuentros con Miren Echeveste, de Elkarrekin Gipuzkoa.