Euskadi Noticias

Desciende la tasa de paro de la juventud en Euskadi en el tercer trimestre de 2024

La tasa de paro de la juventud de Euskadi de 16 a 29 años ha descendido en el tercer trimestre de 2024 y se sitúa en el 10,3 %, la cifra más baja

PUBLICIDAD

  • Lanbide

La tasa de paro de la juventud de Euskadi de 16 a 29 años ha descendido en el tercer trimestre de 2024 y se sitúa en el 10,3 %, la cifra más baja en el último quinquenio.

Estos datos proceden de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA). La PRA es elaborada trimestralmente por el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT), que proporciona al Observatorio Vasco de la Juventud datos relativos a la población de 16 a 29 años.

La tasa de paro indica el porcentaje de personas activas (esto es, en disposición de trabajar) que no tienen empleo, pero lo están buscando activamente y han realizado alguna gestión de búsqueda de empleo en las últimas cuatro semanas. No incluye a estudiantes que no buscan empleo ni a personas incapacitadas que no pueden trabajar.

La tasa de paro de la juventud está por encima de la de la población general de Euskadi de 16 y más años (10,3 % y 7,1 %, respectivamente, en este tercer trimestre de 2024).

En cuanto a las diferencias entre colectivos, en esta última medición las mujeres jóvenes presentan una tasa de paro algo superior a la de los hombres jóvenes. Esta misma tónica se aprecia entre la población general, aunque las diferencias porcentuales son menores. Y, por territorios históricos, se aprecia que la tasa de paro más alta se ha registrado en Álava y la más baja en Gipuzkoa, tanto entre las personas jóvenes como en la población general.

 

Estos datos están directamente ligados con el objetivo nº 8 de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Trabajo decente y crecimiento económico” y, más concretamente, con la meta 8.5: De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN