Euskadi Noticias

El ayuntamiento de bilbao publica un informe sobre los hábitos saludables de la población

Según el informe, el 69,3% de las personas percibe su salud como "buena" o "muy buena". Esta percepción tiende a ser más optimista entre los hombres...

PUBLICIDAD

  • Según el informe, el 69,3% de las personas percibe su salud como "buena" o "muy buena". Esta percepción tiende a ser más optimista entre los hombres y disminuye con la edad.
  • Crece la sensibilización y participación en programas de prevención, destacando el cribado de cáncer de mama y colon.
  • El concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, se compromete a “proponer estrategias que fomenten estilos de vida más saludables, y promuevan el bienestar y la salud en todos los ámbitos”.

 

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado un informe exhaustivo que recoge los principales indicadores de percepción sobre el estado de salud de la ciudadanía a partir de los 18 años. Según este estudio, el 69,3% de las personas percibe su salud como "buena" o "muy buena". Esta percepción tiende a ser más optimista entre los hombres y disminuye con la edad.

El concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, ha subrayado la relevancia de estos datos para desarrollar políticas efectivas. "Este informe nos proporciona una fotografía de los hábitos y estilos de vida que impactan en la salud de la población de nuestra ciudad. Nos compromete a proponer estrategias que fomenten estilos de vida más saludables, y promuevan el bienestar y la salud en todos los ámbitos”.

Precisamente, uno de los datos destacados del informe es la prevalencia del exceso de peso, que afecta al 47% de la población, siendo más común en hombres y personas mayores. A pesar de ello, un 50% de los encuestados se encuentra en un rango de peso adecuado.

El consumo de alcohol es también significativo, ya que más del 50% de las personas encuestadas reconoce beber alcohol al menos una vez por semana, siendo esta tendencia más pronunciada entre los hombres y las mujeres más jóvenes. En cuanto al consumo de tabaco, el 82,2% de la población afirma no fumar tabaco tradicional y el uso de tabaco no tradicional (como los cigarrillos electrónicos) entre los más jóvenes alcanza el 14%.

El estudio resalta también el impacto positivo de los programas de prevención en salud, con una alta participación en iniciativas como la detección precoz del cáncer de mama y colon, en las que alrededor del 80% de la población diana de Bilbao participa activamente. Esto refleja la implicación de la sociedad en la prevención como una herramienta clave para mejorar la salud pública.

SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL

El estudio refleja también que 7 de cada 10 personas realizan alguna actividad física suave o moderada en su tiempo libre. Sin embargo, el 13,7% no practica ninguna actividad física en su tiempo de ocio, una tendencia que se incrementa con la edad. Son las personas jóvenes (menores de 30 años) las que más se involucran en actividades físicas intensas, con un 41,2% que refieren practicar ejercicio vigoroso regularmente.

Con respecto a la salud emocional el 42,2% de la población no ha experimentado situaciones de ansiedad o tristeza en las últimas semanas, aunque cerca de un 20% ha señalado haber pasado por momentos de malestar emocional recientemente. Además, tres de cada diez personas se encargan de tareas de cuidado de familiares, lo que genera sobrecarga en casi la mitad de los casos. El informe también refleja el sentimiento de soledad, que afecta al 16% de la población de forma recurrente, siendo más común entre mujeres y personas jóvenes. No obstante, el 53,8% de la ciudadanía de Bilbao declara no haber experimentado soledad en el último año.

Teniendo como base el que la mayoría de la población bilbaina goza de una percepción positiva de su salud, el Ayuntamiento, en el marco del I Plan Municipal de Salud seguirá impulsando estrategias para seguir mejorando el bienestar de todas las personas.

Con este fin, incidirá en el desarrollo de programas de actividad física especialmente para personas mayores, y talleres sobre gestión del estrés, especialmente enfocados a jóvenes y mujeres, que reportan mayor prevalencia de molestias emocionales. También continuará organizando charlas y campañas, que fomenten hábitos de vida saludable con un enfoque especial en los programas preventivos y la concienciación social, para garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a información y recursos que mejoren su bienestar.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN