Euskadi Noticias

Denis Itxaso anuncia que Errenteria se convertirá en el primer municipio en ser declarado zona tensionada

“Soy consciente del gran problema que hay en Euskadi en materia de vivienda, pero desde el departamento somos optimistas y creemos que tiene solución”, ha ...

PUBLICIDAD

  • Denis Itxaso

“Soy consciente del gran problema que hay en Euskadi en materia de vivienda, pero desde el departamento somos optimistas y creemos que tiene solución”, ha afirmado esta mañana el Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso. En una entrevista concedida a Egun On Euskadi de ETB1, Itxaso ha explicado que el problema se ha agudizado debido a los cambios demográficos y el aumento geométrico de viviendas unifamiliares, “lo cual exige poner a disposición de la ciudadanía un mayor número de habitáculos residenciales”.

En ese sentido, el Consejero ha reconocido que “necesitamos más casas”, al tiempo que ha insistido en que hay medidas “numerosas y suficientes” para intentar paliar lo que se ha convertido en la preocupación principal de muchas personas, sobre todo de jóvenes y sectores vulnerables. “Destinar un 40% de la renta al alquiler es demasiado”, ha admitido.

Tras anunciar que Errenteria será declarada zona tensionada este miércoles, convirtiéndose así en el primer municipio vasco en conseguirlo, Itxaso ha querido felicitar al municipio guipuzcoano por “el gran trabajo realizado” y ha puesto en valor el paso dado en la misma dirección por Galdakao, Zumaia y Lasarte-Oria. “Son las cuatro solicitudes que el Gobierno Vasco ha recibido hasta la fecha, aunque nos consta que Irun y Donostia tienen previsto entregar la documentación a lo largo de octubre y que las otras dos capitales, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, están en proceso de presentar sus propuestas”, ha añadido. A partir de ahí, ha expresado, “nosotros mandamos las solicitudes al Ministerio, que dispone de 3 meses para aprobar la declaración de zona tensionada”.

La declaración de Errenteria obliga a trazar un plan trianual de actividades. Y ahí se recogerán aspectos que, para el Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, son claves: “No se trata tan solo de limitar los precios de los alquileres, que es algo muy importante y, quizá, el titular con el que todos nos quedamos, sino de mucho más”. Por eso también ha hablado de la clara la necesidad de “regular las viviendas turísticas y de temporada” y de ser “exigentes” con los grandes tenedores, aquellos que poseen 5 o más viviendas, “porque son empresas que han convertido en negocio un bien de primera necesidad”. Cabe recordar que es competencia de cada consistorio decidir el número de viviendas para ser considerado gran tenedor.

Por otro lado, Itxaso ha incidido en la reconversión de locales comerciales y lonjas en viviendas, “ya que muchos de ellos se encuentran vacíos”, además de bajar a las plantas bajas de los edificios otros negocios que se desarrollan en primeros y segundos pisos.

Necesidad de ampliar el parque público de viviendas

Como ya ha manifestado en anteriores ocasiones, el Consejero ha vuelto a pedir la colaboración de los Ayuntamientos “para que nos cedan suelo y así hacer viviendas”. En esa línea, Itxaso ha subrayado la excelente cooperación con el ayuntamiento de Errenteria, que espera que se mantenga en la misma línea en el futuro y pueda extendense a otros municipios, porque, según él, “solo de la coordinación de los sectores públicos y de estos con el ámbito privado puede abordarse el problema”.

Si esto se produce, “calculamos que hay espacio para hacer en torno a 75.000 viviendas”, ha recalcado Itxaso, para quien “ampliar el parque de vivienda pública es fundamental” para cumplir el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía 7.000 viviendas a lo largo de la presente legislatura, lo que supone un 40% más que la anterior.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN