El departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco ha realizado la convocatoria de la nueva edición del premio de Buenas Prácticas en Amigabilidad para las personas mayores de Euskadi Lagunkoia, cuyas bases se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco de mañana miércoles día 21. Este premio tiene como finalidad poner en valor aquellas buenas prácticas que destaquen por su innovación y eficacia en términos de amigabilidad en la generación de entornos facilitadores para las personas mayores de Euskadi.
La primera edición del Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad se realizó en el año 2019 y, desde entonces, se ha venido regulando y convocando con carácter anual. Siendo de sumo interés promocionar, valorar y otorgar un reconocimiento a los esfuerzos de estas entidades, organismos y personas del País Vasco en el ámbito de la amigabilidad,
La amigabilidad se entiende como el factor que procura la conformación de un entorno urbano integrador y accesible que fomenta el envejecimiento activo a través de la optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad de todas las personas mayores, facilitando de este modo su participación en todos los ámbitos de la vida social.
El proyecto Euskadi Lagunkoia Sustraietatik busca precisamente incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi, para que todas las personas puedan seguir haciendo su vida a medida que envejecen. Euskadi Lagunkoia cuenta con 83 municipios adheridos de los cuales 36 corresponden a Bizkaia, 26 a Gipuzkoa y 21 son de Araba.
Este año el premio se dirige a aquellas iniciativas que trabajen sobre el Reto Lagunkoia 2024: el abordaje de la soledad y el premio será de 3.000 euros.
En la edición de 2023 resultó ganador al proyecto ‘Lagunak egiten ortuak’ de Lekitto Bedarra Ortularien Taldea, propuesto por Lekeitio Lagunkoia. Un proyecto de huerto urbano comunitario que fomenta la amigabilidad impulsando, entre otros, los siguientes aspectos: la participación de la ciudadanía mayor; la promoción de iniciativas contra la soledad no deseada; el establecimiento de relaciones y diálogos entre diferentes generaciones; el impulso del espíritu Auzolan y el fomento de la solidaridad plantando mensualmente las verduras de cada época.