Euskadi Noticias

La valoración de la calidad de vida en Bizkaia se mantiene en un 7,7 y crece el optimismo ante el futuro de la situación económica

El estudio sociológico también aborda el análisis de la confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones

PUBLICIDAD

El estudio de opinión que periódicamente realiza la Diputación Foral de Bizkaia también señala que la calificación media del empleo y la situación de la economía se sitúan en un 6,1 y un 6,6 sobre 10 puntos. Todos los proyectos de la Institución foral, que es, junto al Gobierno Vasco, la más valorada por la ciudadanía, reciben valoraciones que van del 5,1 del Guggenheim Urdaibai al 8,4 del plan para incentivar el uso de Metro Bilbao y Bizkaibus mediante descuentos y simplificación del sistema de transporte público.

La ciudadanía de Bizkaia vuelve a valorar con un notable la calidad de vida en el territorio, que se califica con 7,7 puntos sobre 10 en el último estudio sociológico de los que realiza periódicamente la Diputación Foral. Esta es la misma puntuación que recibía en el estudio anterior, datado en diciembre de este año y frente al que se constata un crecimiento del optimismo en torno al futuro de la situación económica del territorio: si en diciembre era el 55% el que vaticinaba que la economía iba a permanecer igual, bastante o mucho mejor, ese porcentaje es ahora del 83%.

La satisfacción en torno a la calidad de vida de las personas que han participado en esta encuesta, realizada a 3.063 personas entre el 18 de junio y el 6 de julio, se manifiesta también tanto en el hecho de que el 88% cree que en Bizkaia se vive bastante o muy bien, como en la comparativa que se hace con otros lugares -el 80% afirma que en este territorio se vive bastante o mucho mejor que en otros-.

El 64% de las personas encuestadas señala, asimismo, ser bastante o muy optimista con el futuro de Bizkaia. Y como principales problemas se enumeran, una vez más, el impulso a la actividad económica y el empleo (lo cita el 44%), la sanidad (36%), la vivienda (34%) y la delincuencia o inseguridad ciudadana (31%).

La preocupación por la actividad económica y el empleo contrasta con la percepción que tienen las y los ciudadanos sobre la situación real en estos ámbitos y su proyección a futuro. De hecho, el 56% asegura que la situación económica actual es bastante buena o muy buena, sólo el 5% la considera mala o muy mala, y la calificación media que recibe este aspecto es de 6,6 puntos sobre 10. Del mismo modo, en la comparativa con otros lugares, el 75% cree que la situación en Bizkaia es mejor y sólo un 2% considera que es bastante peor. Además, preguntadas por el futuro económico de Bizkaia, estas personas consideran mayoritariamente (algo más de ocho de cada diez) que será igual, bastante o mucho mejor.

Esta es la misma proporción (83%) que declara que el futuro de empleo será igual, bastante o mucho mejor en el próximo año. Ya en lo que se refiere a la situación actual en este ámbito, el 43% considera que es bastante o muy buena y otro 44% que es regular, otorgándola un 6,1 sobre 10 puntos. Aun así, el 62% dice que la situación del empleo es en Bizkaia bastante o mucho mejor que en otros lugares.

El estudio sociológico también aborda el análisis de la confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones. En este aspecto, la Diputación Foral de Bizkaia es la que mejor puntuación recibe: un 6,1. Esta es la misma calificación que se le otorga al Gobierno Vasco, mientras que los ayuntamientos de los municipios en los que residen las personas encuestadas reciben un 6 y la Unión Europa, un 5,3. El Gobierno español es la única institución que suspende, con un 4,5.

En cuanto a las que la ciudadanía considera que deben ser las prioridades de los próximos dos años, el estudio cita la lucha contra el paro (mencionada por el 25% de las personas encuestadas, la vivienda (20%), la sanidad (19%), la movilidad y el transporte (18%) y la protección y cuidado de las personas en situación de dependencia (15%).

La encuesta realizada por la Diputación Foral de Bizkaia también refleja un crecimiento del grado de conocimiento de la Diputada General, Elixabete Etxanobe, que ha aumentado desde el anterior estudio, pasando del 42,9% al 46%, y que recibe una calificación de 6,2 puntos.

Respecto a los proyectos que la Institución foral tiene previsto desarrollar, todos los que han formado parte del cuestionario reciben la aprobación de la sociedad, con calificaciones que van del 5,3 del Guggenheim Urdaibai hasta el 8,4 que recibe el plan para incentivar el uso de Metro Bilbao y Bizkaibus mediante descuentos y simplificación del sistema de transporte público, pasando por el 8,2 del servicio EtxeTIC, o el 8 que se concede tanto al nuevo modelo de residencias convertidas en unidades convivenciales o la renovación de la flota de trenes de Metro Bilbao.

La televisión es el medio preferido para informarse sobre la gestión foral

El estudio sociológico ha incorporado en esta ocasión un nuevo apartado referido a la comunicación de la Diputación Foral de Bizkaia. En él se analiza hasta dónde se sienten informadas las personas participantes de los eventos, acciones o proyectos que realiza esta institución. En ese sentido, el 32% considera estar bastante o muy informado y otro 42%, algo informado. Y un 68% demuestra bastante o mucho interés por mantenerse al día de la información que genera la gestión foral.

Por otro lado, el estudio pregunta también por el canal a través del que esas personas se informan a cerca de las novedades y últimas noticias de Bizkaia. La mayoría de ellas (el 57%) lo hace a través de la televisión, otro 48%, a través de los periódicos online; un 46% utiliza la radio para recibir información, un 40% se informa en las redes sociales y un 32%, en el periódico en papel.

Prospección electoral: PNV y Bildu podrían ganar hasta dos escaños cada uno

La última de las cuestiones recogidas en esta encuesta tiene que ver con la intención de voto de las personas que han participado en ella. Según esta prospección electoral, PNV, que actualmente tiene 23 escaños en las Juntas Generales, podría pasar a tener hasta 25. Un aumento en dos escaños que también entra dentro de las posibilidades de crecimiento de EH Bildu, que de los 15 actuales podría subir hasta los 17. El PSE mantendría los 8 actuales o perdería uno; PP se mantendría entre 3 o 4 escaños y Elkarrekin Podemos perdería los dos representantes que tiene en el Legislativo vizcaíno. Sumar y Vox también se quedarían fuera de esta Cámara.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN