El Ayuntamiento de Bilbao ha informado de la buena acogida de Bilborganik, el nuevo sistema de gestión del residuo orgánico diseñado para impulsar un modelo más justo y sostenible y que se alinea con las normativas europeas y estatales. Desde su lanzamiento, el pasado 27 de octubre, un total de 23.833 personas se han inscrito ya en el sistema.
La inscripción es un requisito indispensable para que los vecinos puedan acceder a la bonificación del 10 % en el componente específico de la nueva tasa de residuos que se aplicará en 2026.
El Ayuntamiento destaca la respuesta ciudadana como un reflejo del compromiso creciente de la ciudadanía con una gestión más responsable de los residuos. La mayoría de las adhesiones se han realizado de forma presencial (10.576) en las máquinas de Bilbao Click, seguidas por las realizadas a través de la web www.bilborganik.eus (9.452) y la aplicación móvil (3.805).
Las vecinas y vecinos de Bilbao tienen a su disposición tres vías para sumarse al sistema:
-
La aplicación móvil Bilborganik.
-
La web www.bilborganik.eus.
-
Puntos presenciales en quince Centros Municipales de Distrito, once polideportivos de Bilbao Kirolak, Azkuna Zentroa, el Edificio Ensanche y las oficinas de San Agustín, donde basta con presentar el DNI.
Las personas que se inscriban antes del 31 de diciembre de 2025 recibirán de oficio la bonificación del 10 % en la tasa de residuos de 2026.
Además, los usuarios inscritos podrán elegir entre una tarjeta física o tarjetas virtuales para registrar sus aportaciones al contenedor marrón. Este registro es necesario para optar en 2027 a una bonificación adicional del 20 %, que se otorgará a quienes acrediten al menos 36 semanas de uso durante 2026. Los nuevos usuarios también pueden solicitar el material necesario (cubos y bolsas) para la separación correcta del residuo orgánico.
El Ayuntamiento continúa impulsando la campaña “Cuidar Bilbao es Orgánico” para reforzar la idea de que la gestión de residuos es un compromiso colectivo.





