Pérez Iglesias aboga por un sistema de universidades e investigación que propicie buenos ambientes y condiciones de trabajo, promueva la igualdad y la inclusión, y vele por la integridad científica.
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para presentar las líneas generales de su departamento para la legislatura 2024-2028.
En su intervención, Pérez Iglesias ha subrayado que el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación nace con la misión de promover la creación (Investigación), la transmisión (Formación), así como la transferencia y difusión (Innovación) del conocimiento avanzado, y contribuir así a la prosperidad, cohesión y calidad democrática de la sociedad vasca.
Al comienzo de su comparecencia, el consejero ha resumido tanto las funciones como las áreas de actuación del nuevo Departamento, entre las que destacan la política científica, el impulso y coordinación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, la gestión del Fondo de Innovación o la dirección de las entidades del sector público adscritas o dependientes del Departamento.
El consejero ha apostado claramente por una Universidad para todas las personas, que contribuya a prestigiar el uso del euskera, que esté cerca del tejido social y empresarial, abierta al mundo y que, ante todo, sea capaz de ofrecer la mejor formación a cargo de profesionales en la vanguardia de sus disciplinas.
En ese sentido, ha propuesto la elaboración de una “Carta por la formación e investigación universitaria”, que sea fruto de un amplio acuerdo con los agentes universitarios y que siente las bases normativas de un sistema que forme personas de talento y genere conocimiento avanzado, incluyendo para ello en el calendario legislativo la Ley Universitaria Vasca.
En cuanto al Plan Universitario 2026-2030, el Departamento contemplará un mayor esfuerzo inversor público-privado, con más dinero para becas (subida anual del 6%) y más ágil gestión, reforzando las de movilidad internacional, así como las ayudas específicas para iniciar la actividad investigadora.
Pérez Iglesias ha puesto el foco en la promoción del uso del euskera, para lo que ha avanzado una mayor oferta de estudios en euskera, también de estudios en línea, haciendo especial hincapié en las actividades de difusión social del conocimiento.
Con el objetivo de impulsar una Universidad de alta calidad y atractivo internacional, el consejero ha propuesto la creación de un Centro de Estudios Avanzados, que facilite el reconocimiento internacional de la actividad investigadora vasca, ofrezca formación asequible del más alto nivel a los y las estudiantes de nuestro país, atraiga a estudiantes de otros países y sea destino académico de investigadores e investigadoras en la vanguardia de sus disciplinas.
Investigación en la frontera del conocimiento
En cuanto al área de investigación, el consejero ha señalado la importancia de contar con programas de formación y proyectos bien dotados, con infraestructuras adecuadas, y con una estrategia orientada a promover la investigación de vanguardia e impacto social. Para ello, adoptará medidas como la subida de un 6% en las inversiones en programas predoctorales y posdoctorales, así como el incremento de un 6% anual en las inversiones en ciencia e investigación.
Un sistema que cuida a quienes lo integran
El consejero ha querido destacar la importancia que el nuevo Departamento otorgará al cuidado de las personas que integran el sistema de universidades e investigación. Con ese novedoso propósito, ha planteado la aplicación del principio de confianza en la mayor cantidad de procedimientos posible con el objetivo de agilizarlos, así como la elaboración de un programa para cuidar el bienestar psicológico del personal investigador.
Asimismo, el Departamento desarrollará estrategias para estabilizar al personal docente e investigador interino o en formación, pondrá en marcha políticas inclusivas que promuevan la igualdad y actuará para prevenir o corregir posibles situaciones de discriminación o acoso.
Innovación articulada en grandes ejes de amplio alcance social
Otro de los objetivos marcados para la nueva legislatura por el consejero es que tanto el conocimiento como la innovación estén al servicio del desarrollo económico, la salud humana y ambiental, la promoción de nuestros bienes culturales, la atención a las necesidades sociales y, en definitiva, de la prosperidad, cohesión, y salud democrática de la sociedad vasca.
En ese sentido, Pérez Iglesias ha señalado su propósito de definir grandes ejes de innovación y de elaborar los correspondientes planes del Gobierno para su desarrollo. A modo de ejemplo, ha citado la Salud única o Salud global (One Health), la inteligencia artificial y digitalización al servicio de la salud, la inteligencia artificial y digitalización al servicio de la cultura vasca y la promoción del uso del euskera, o la innovación en políticas sociales.
Por último, el consejero ha aprovechado su comparecencia para subrayar la intención de su Departamento de diseñar un plan integral de difusión del conocimiento avanzado, así como de crear una red académica interuniversitaria para estudiar y mejorar la relación entre conocimiento y democracia.