La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, y el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, se han reunido este lunes para analizar los proyectos que el Ejecutivo autonómico está desarrollando en la capital guipuzcoana. El encuentro ha servido para acordar el fomento de la colaboración institucional para impulsar la reurbanización de las zonas afectadas por la nueva variante soterrada del Topo antes de su puesta en funcionamiento, prevista para el segundo semestre de 2026.
Los trabajos de reurbanización de los espacios liberados tras las obras están siendo ejecutados por el ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) en coordinación con el Ayuntamiento. En los últimos meses se ha trabajado para mitigar las afecciones originadas durante los trabajos.
Más de 16.000 metros cuadrados ya liberados en el centro
Los datos facilitados por la Consejería indican que los 12.332 metros cuadrados de ocupación correspondientes al tramo Lugaritz-Miraconcha están ya completamente liberados. Por su parte, del total de 19.952 metros cuadrados afectados entre Miraconcha y Easo, ya se han liberado 3.720 metros cuadrados, la mayor parte en el centro de la ciudad. La ocupación que todavía se mantiene corresponde a las casetas de obra y los trabajos de emboquille en Pío Baroja y Morlans.
La última liberación de espacios se produjo el pasado 29 de octubre con la reapertura de la plaza Xabier Zubiri. Además, en las calles Easo, San Bartolomé y dos tramos de la calle San Martín, se ha eliminado todo rastro de las afecciones. En estas actuaciones, la prioridad ha sido favorecer la movilidad peatonal, creando espacios diáfanos, amplias aceras y facilitando el acceso al transporte público.
El Topo permitirá liberar 21.000 metros cuadrados en Amara
Durante la reunión, también se abordó la liberación de los 21.000 metros cuadrados de la playa de vías de Amara gracias a la construcción de la pasante, un espacio que podrá ser destinado a usos residenciales y de servicios para la ciudadanía donostiarra.
Actualmente, también se están ejecutando las obras del ascensor que conectará la calle San Roque, Salud y Autonomía, enlazando directamente el barrio de Aiete con la futura estación soterrada de Amara. Asimismo, está prevista la plena operatividad de la estación de Atotxa que ETS está finalizando por encargo del Gobierno central para las próximas semanas.
El alcalde, Jon Insausti, ha destacado la “transformación tremenda” que supondrá el Topo en Donostia en menos de un año, mejorando la conexión entre los barrios y con los municipios colindantes.





