Estella digital

La presidenta Chivite visita el nuevo colegio público de Ancín tras una inversión de 2,6 millones de euros

El centro CEIP Lokiz, diseñado con estándares de consumo casi nulo, entrará en funcionamiento próximamente para atender a 43 alumnos y alumnas.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este martes las instalaciones del CEIP Lokiz, el nuevo colegio público de Ancín / Antzin. La construcción de este centro ha supuesto una inversión de 2.650.626 euros y tiene como objetivo sustituir al antiguo edificio de la localidad, que presentaba graves problemas de accesibilidad y falta de espacio.

Un impulso a la cohesión territorial

Durante la visita, Chivite ha defendido el refuerzo de la Red de Escuelas Rurales como una "prioridad absoluta" para el Gobierno de Navarra en su lucha contra la despoblación. Según la presidenta, la educación pública de calidad es la herramienta clave para lograr la cohesión social y territorial en la Comunidad Foral.

Actualmente, esta red agrupa a 64 escuelas rurales repartidas en 12 zonas, atendiendo a un total de 2.837 estudiantes matriculados.

Instalaciones modernas y sostenibles

El nuevo edificio, que finaliza sus obras el 20 de febrero, cuenta con una superficie de 940 metros cuadrados construidos en planta baja para eliminar barreras arquitectónicas. Entre sus características principales destacan:

  • Espacio IkasNOVA: Un aula diseñada para el aprendizaje digitalizado, participativo y experiencial.

  • Eficiencia energética: El centro dispone de un sistema de aerotermia, suelo radiante y recuperadores de calor bajo estándares de consumo casi nulo.

  • Cocina "in situ": Siguiendo el nuevo Decreto Foral de comedores, se fomentará el producto de kilómetro cero y los menús de cercanía.

  • Capacidad: El centro cuenta con dos aulas de Infantil y cinco de Primaria, dando respuesta al crecimiento de la matrícula, que ha pasado de 25 a 43 alumnos en los últimos seis años.

Además, el Ejecutivo foral ha recordado la reciente transferencia de 200.000 euros destinada a 40 ayuntamientos de menos de 1.500 habitantes para subvencionar el uso de los comedores escolares, una medida de discriminación positiva para asegurar la permanencia de la población en el ámbito rural.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN