Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia di Finanza de Italia, coordinada por EUROPOL y EUROJUST, han desarticulado una organización criminal asentada en Barcelona y Catania dedicada al tráfico internacional de drogas. Han sido detenidas 12 personas –seis en España y seis Italia- y se han intervenido 1.670 plantas de marihuana, armas de fuego y más de 40.000 euros en efectivo. Durante el operativo, en el que han participado 145 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia di Finanzia, se han bloqueado bienes muebles e inmuebles por un valor aproximado de 1.000.000 euros.
Una estructura asentada entre Barcelona y Catania
Las pesquisas permitieron constatar la existencia de una organización criminal estructurada y estable, con epicentro en la provincia italiana de Catania y ramificaciones en Barcelona, dedicada a la producción, adquisición y distribución de grandes partidas de marihuana y hachís.
El principal investigado, asentado en Barcelona, dirigía presuntamente la producción de cannabis en plantaciones indoor ubicadas en territorio español, así como la adquisición de droga a terceros proveedores. Posteriormente organizaba su envío a Italia para su distribución en la zona oriental de Sicilia. En España fueron detenidas seis personas, decretándose el ingreso en prisión para dos de ellas.
Plantaciones indoor y transporte camuflado
Durante los registros practicados en Barcelona y Catania se localizaron tres plantaciones indoor con un total de 1.670 plantas de cannabis, además de material técnico para su cultivo, sistemas de riego y estructuras de iluminación. La organización utilizaba distintos métodos para el transporte de la droga como la ocultación en palés de fruta y verdura durante su transporte por carretera o camuflaje en sacos de piensos para animales.
Armas y blanqueo de capitales
En el marco de la operación también se intervinieron dos rifles y dos pistolas, así como más de 40.000 euros en efectivo. Las investigaciones patrimoniales realizadas en ambos países permitieron bloquear bienes valorados en aproximadamente un millón de euros, entre ellos una vivienda de lujo en Barcelona y varios vehículos. Los principales responsables están siendo investigados, además de por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, por blanqueo de capitales. Durante el operativo, un experto de EUROPOL fue desplegado en el lugar con una oficina móvil.
13 detenidos en anteriores fases de la investigación
En fases anteriores de la explotación de la operación, se llevó a cabo la detención de 13 personas y el decomiso de más de 900 kilos de hachís y marihuana. Entre las aprensiones destaca la incautación de 179 kilos de marihuana y 156 de hachís en la provincia de Barcelona, así como 150 kilos de marihuana detectados a bordo de una embarcación procedente de Barcelona y que tenía como destino las costas sicilianas.

