Un 68% de la ciudadanía navarra se declara preocupada (muy o bastante) por la crispación política que se vive en la Comunidad Foral, mientras que el 65% considera que existe mucha o bastante polarización, según los primeros resultados de la ‘Encuesta sobre la confianza ciudadana en las instituciones y su percepción en la prestación de servicios públicos en Navarra’.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, presentó el estudio, destacando que Navarra "no escapa de los vientos globales" y está viendo emerger elementos "nocivos" como la polarización, la desinformación o el negacionismo (igualitario, democrático y climático). Taberna instó al Gobierno y a la ciudadanía a la reflexión sobre estos desafíos.
Confianza y calidad democrática
La encuesta, promovida por la Oficina de Análisis y Prospectiva (OAP) y la Dirección General de Presidencia, analizó la legitimidad y confianza de la ciudadanía en las instituciones y servicios públicos.
En materia democrática, el 87% de los navarros prefiere la democracia frente a cualquier otra forma de gobierno. No obstante, el 10% de los encuestados no comparte esta posición.
Los tres principales problemas identificados por la sociedad navarra son la sanidad, la vivienda y el paro. Además, ganan peso la seguridad ciudadana y los problemas políticos en general. El Gobierno de Navarra, según Taberna, "ha tomado nota" y está aplicando ya medidas de choque.
En cuanto a la confianza en las instituciones, se reafirma un mayor apoyo a aquellas más cercanas, como la Policía Foral (6,4), los Ayuntamientos (6,2) y el Gobierno de Navarra (5,9). Por el contrario, las instituciones con menor grado de confianza son el Parlamento Español (4,6), la Monarquía (3,7) y los partidos políticos (3,5).
Los problemas de confianza en la relación con los servicios públicos se concentran en sanidad (38,8%) y vivienda (36,4%).
Desinformación e Igualdad
El estudio revela un alto nivel de concienciación sobre la desinformación. El 90% de los navarros está de acuerdo en que las noticias que distorsionan la realidad son un problema para la democracia. Un 85% considera que la información falsa es un problema en Navarra, y el 86% afirma encontrar este tipo de contenido a menudo. Pese a ello, el 67% considera que le resulta fácil identificarlo.
La encuesta también muestra un fuerte consenso social sobre la igualdad. El 93% de la ciudadanía se manifiesta a favor de lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. Asimismo, el 88% defiende que el cambio climático es una amenaza real. Más de la mitad de la población navarra (56%) confirma conocer o haber oído hablar de la existencia de la Agenda 2030.


