La Ertzaintza ha puesto en marcha una unidad especializada en violencia contra la mujer para mejorar la gestión y atención de los casos de violencia machista en Euskadi. La nueva Unidad de Violencia sobre la Mujer e Igualdad está compuesta, inicialmente, por una comisaria responsable y cuatro agentes, todas ellas mujeres, cuyo objetivo es coordinar y reforzar el trabajo que ya se realiza en todas las ertzain-etxeas (comisarías) a través de equipos dedicados exclusivamente a la atención de las víctimas.
Este movimiento se produce en un contexto de ligero incremento de las denuncias por violencia contra las mujeres durante 2025. Los datos indican que la mayoría de los casos siguen siendo malos tratos habituales físicos, coacciones y amenazas cometidas por parejas o exparejas. En lo que va de año, se han contabilizado cuatro mujeres asesinadas, incluida una menor de 13 años.
Actualmente, 6.223 mujeres reciben algún tipo de protección activa por parte de la Ertzaintza, de las cuales 105 se encuentran en la situación de riesgo más elevada. La protección activa se inicia desde el momento en que se detecta un nuevo caso y se registra, independientemente del nivel de riesgo asociado o de la resolución judicial.
Coordinación y datos de 2025
Desde enero hasta octubre de 2025, la Ertzaintza ha registrado 5.975 delitos en las diferentes formas de violencia contra la mujer (ejercida por pareja, expareja, familiar en el hogar o contra la libertad sexual). Esta cifra representa un crecimiento global del 0,66 % respecto al mismo periodo del año anterior. En total, 4.810 mujeres han sido víctimas de estos delitos, un aumento del 0,86 % comparado con 2024.
La mayoría de las víctimas, 2.791, son de nacionalidad española, frente a 2.018 de origen extranjero, siendo la mayoría de estas últimas (1.434) de procedencia latinoamericana. Por territorios, Bizkaia aglutina el mayor número de casos y víctimas, pero Araba registra el mayor crecimiento porcentual de delitos en su conjunto, con un aumento del 3,38 %.
Para garantizar la protección y facilitar los trámites judiciales, la Ertzaintza ofrece acompañamiento a las víctimas en los casos más graves y mantiene canales de comunicación con los servicios sociales para la atención de hijos e hijas menores. Además, se ha implementado la interconectividad entre los sistemas EBA (Emakumeen eta Etxekoen Babesa) del Gobierno Vasco y VIOGEN-2 del Ministerio del Interior. Esta coordinación permite gestionar integralmente los expedientes, homologar las evaluaciones de riesgo y reforzar la protección ante la violencia machista, facilitando la movilidad segura de las víctimas dentro del Estado.


