Pamplona Actual

UPN propone, sin éxito una línea telefónica especializada en ciberdelincuencia en la Policía Municipal de Pamplona

Los foralistas consideran que “ayudaría en la prevención, en la rápida resolución de delitos y en el conocimiento de los delitos que más se están produciendo en la ciudad”

  • Los delitos online ya suponen uno de cada cinco delitos denunciados en Navarra y afectan especialmente a mayores de 65 años y a niñas y adolescentes

El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro presentó este martes en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona una propuesta para crear una línea telefónica de consulta especializada en ciberdelincuencia dentro de la Policía Municipal. La iniciativa no salió adelante por los votos en contra del equipo de gobierno —EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin— y del PSN.

La formación regionalista fundamentó su propuesta en los datos: los delitos online ya representan uno de cada cinco delitos denunciados en Navarra, con dos colectivos especialmente afectados. Los mayores de 65 años sufren principalmente estafas y delitos económicos, mientras que niñas y adolescentes son las víctimas más frecuentes de delitos de naturaleza sexual.

"Creemos que la implementación de un teléfono de atención y consulta sería buena para la ciudad, ya que ayudaría en la prevención, en la rápida resolución de delitos y en el conocimiento de los que más se están produciendo", explicaron desde UPN, que reconoció la existencia del 017, la línea nacional de atención a este tipo de delitos, pero consideró insuficiente ese recurso ante la dimensión creciente del problema. "El auge de la ciberdelincuencia es un fenómeno que previsiblemente irá a más a lo largo de los próximos años", añadieron.

La paradoja del debate fue que todos los grupos coincidieron en señalar el problema, pero los votos en contra frustraron la propuesta. Desde UPN no ocultaron su malestar: "Es algo que cada vez sorprende menos. Únicamente se ha rechazado porque lo ha propuesto UPN."

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN