El Partido Popular ha registrado una ofensiva parlamentaria para que el Gobierno rinda cuentas sobre la gestión del nuevo Fondo soberano "España Crece". La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha solicitado la comparecencia urgente del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el objetivo de que aclare la estructura, los criterios de control y los riesgos financieros que el Estado asumirá con esta nueva herramienta de inversión.
Dudas sobre el "efecto multiplicador" y la vivienda
El vicesecretario de Economía del PP, Alberto Nadal, ha puesto en duda la metodología económica del Ejecutivo, que pretende movilizar hasta 120.000 millones de euros a partir de una dotación inicial de 10.500 millones. El PP tacha de "poco realista" este efecto multiplicador de 12 euros por cada euro invertido, cuando con los fondos Next Generation no se ha logrado movilizar ni cuatro.
Asimismo, los populares critican la gestión en materia de vivienda. Denuncian que el Gobierno destina ahora al fondo soberano una cuantía menor a los 3.250 millones de euros a los que renunció hace solo dos meses en la línea ICO destinada específicamente a vivienda social.
Críticas a la gestión de los fondos europeos
Desde el PP alertan de que volver a encomendar la gestión al ICO es un riesgo, dado que la entidad fue "incapaz" de canalizar el 61% de los préstamos de los fondos europeos (unos 37.167 millones de euros). Según Nadal, el Gobierno ha renunciado al 37,1% de los fondos disponibles (60.454 millones) y al 40,4% de los PERTE en sectores estratégicos como los chips, la industria aeroespacial o la descarbonización.
Esta batería de 37 preguntas escritas y la petición de comparecencia del presidente del ICO se suma a la solicitud de explicaciones de los 22 ministros del gabinete de Sánchez para analizar el "fracaso global" de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.





