Pamplona Actual

Pamplona se une al proyecto europeo SPARK para optimizar la contratación pública sostenible

Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa URBACT, cuenta con un presupuesto de 93.660 euros

PUBLICIDAD

  • spark
  • Representantes del Ayuntamiento de Kavala (Grecia), socio coordinador del proyecto, han conocido las buenas prácticas de Pamplona en materia de contra

El Ayuntamiento de Pamplona participa en el proyecto europeo SPARK, cuyo objetivo es mejorar los procesos de contratación pública promoviendo la sostenibilidad y el crecimiento económico local. Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa URBACT, cuenta con un presupuesto de 93.660 euros, de los cuales el 65% es financiado por la UE. El proyecto, que comenzó en noviembre del año pasado, concluirá en junio de 2028.

Pamplona colabora con varias ciudades europeas en SPARK, incluyendo Kavala en Grecia, Dubrovnik en Croacia, Pombal en Portugal, Heerenveen en Países Bajos, Roeselare en Bélgica y Brvenica en Macedonia del Norte. Recientemente, una delegación griega visitó Pamplona para conocer las prácticas locales, destacando el programa Hemengoak, que suministra alimentos frescos y ecológicos a las escuelas infantiles de la ciudad.

Buenas prácticas locales impulsan la sostenibilidad en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona presentó su Manual de compra verde, que incluye indicadores de sostenibilidad y busca mejorar áreas municipales como el consumo de productos de limpieza. Además, se está formando al personal municipal en temas medioambientales. También se destacó el modelo de integración de la perspectiva de género en los presupuestos municipales.

La experiencia de Kavala será clave para mejorar la aplicación práctica del manual de Pamplona, evaluando criterios de adjudicación medioambientales en los contratos y considerando la perspectiva de empresas locales. Al finalizar el proyecto, se elaborará un Plan de Transferencia adaptado a la política de contratación pública de Pamplona, recogiendo aprendizajes de Kavala y otras ciudades socias.

Colaboración internacional para una contratación pública sostenible

Una de las sesiones del proyecto se dedicó a la primera reunión del grupo local URBACT, con la participación de agentes de la Economía Social, la Cámara de Comercio y SODENA. Este grupo de trabajo continuará durante toda la duración del proyecto SPARK, fomentando la colaboración entre diferentes actores locales.

El proyecto SPARK se basa en la transferencia de una buena práctica desarrollada por Kavala, que ha diseñado una innovadora política de contratación pública abordando retos medioambientales, económicos y sociales. Esta política se divide en cinco pilares: consultas preliminares, contratación pública verde, sistema centralizado, apoyo a PYMEs locales y formación en contratación pública ecológica.

La medición del impacto es fundamental en este proyecto, permitiendo identificar los efectos sobre economías locales, PYMEs, retos medioambientales y cambios en el comportamiento de los profesionales de compras. La colaboración entre las ciudades participantes busca generar un cambio sostenible en los procesos de contratación pública.

El compromiso de Pamplona con el proyecto SPARK refleja su interés en la sostenibilidad y el desarrollo económico local. La ciudad se beneficia de la experiencia de otras ciudades europeas, mientras comparte sus propias buenas prácticas en áreas como la compra verde y la integración de la perspectiva de género.

A lo largo de los próximos años, se espera que el proyecto SPARK impulse cambios significativos en la contratación pública de Pamplona, promoviendo prácticas más sostenibles y equitativas. La colaboración internacional y el intercambio de conocimientos serán clave para alcanzar estos objetivos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN