El proyecto 'Navarra 360º', liderado por el consorcio europeo EIT Food, ha involucrado a 38 agricultores de cereal en la Comunidad Foral, promoviendo la agricultura regenerativa. Esta iniciativa busca establecer una metodología para medir el impacto positivo de estas prácticas sobre la salud del suelo, con ensayos en más de 4.000 hectáreas.
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, inauguró este martes en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte una jornada dedicada al proyecto. En el evento, se presentaron los resultados de la primera temporada y la hoja de ruta para las próximas campañas. La participación de empresas como Danone, Cargill e Intermalta avala la iniciativa.
Un sector primario más resiliente y competitivo
Aierdi destacó que el sector primario es crucial en la adaptación al cambio climático y la captación de carbono. La agricultura regenerativa ofrece beneficios como la minimización de la perturbación del suelo, mejora de la calidad del producto alimentario y una mejor gestión de nutrientes, reduciendo el uso de fitosanitarios y fertilizantes minerales.
Por su parte, Elvira Domingo, directora del área de Agricultura de EIT Food, afirmó que su entidad promueve en Navarra una agricultura que regenere los suelos, fortalezca a los agricultores y permita la producción de alimentos de calidad de manera sostenible y rentable. La jornada reunió a miembros del proyecto, cooperativas y expertos internacionales.
Cifras en el primer año de implementación
En su primer año, 'Navarra 360º' ha consolidado un modelo de transición hacia la agricultura regenerativa con resultados verificables en más de 4.000 hectáreas en Navarra. Se han realizado más de 60 planes individualizados y 200 puntos de muestreo, superando las 700 analíticas completas, incluyendo estudios de fertilidad del suelo y stock de carbono.
La implementación de un sistema de monitorización, reporte y verificación ha sido clave. Este sistema integra metodologías para calcular emisiones y secuestro de carbono, utilizando herramientas digitales como Cool Farm Tool y DNDC, y mediciones reales de carbono en el suelo, reforzando la credibilidad de los resultados.
El proyecto 'Navarra 360º' se enmarca en el Regen Ag Portfolio de EIT Food, una estrategia europea que impulsa proyectos territoriales para acelerar la transición hacia sistemas de agroalimentación más resilientes. La colaboración territorial se ha reforzado en mesas redondas con expertos de la UPNA y las sociedades públicas INTIA y Neiker.
PIE DE FOTO: De izda a dcha: Elvira Domingo y Begoña Pérez Villarreal (directivas del consorcio EIT Food), el consejero Aierdi y la gerente de Intia, Natalia Bellostas.





