La ciudad de Calahorra ha inaugurado su nueva estación intermodal, un “hito transformador” que integra diversas modalidades de transporte, incluyendo ferrocarril, autobús urbano e interurbano, taxi, bicicleta, coche y motocicleta. A la puesta en servicio asistieron el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés; la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz; y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz.
El proyecto, que ha contado con un presupuesto total de 4.303.023,4 euros, ha sido resultado de la colaboración entre las tres administraciones. El Gobierno de La Rioja ha destinado 1.354.788,40 euros a esta actuación, mientras que el Ayuntamiento de Calahorra aportó 1.966.995,23 euros. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible movilizó 981.240 euros, financiados a través de los Fondos Europeos Next GenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Daniel Osés subrayó que la inversión del Gobierno de La Rioja ha permitido crear unas instalaciones modernas y actualizadas al siglo XXI, que servirán como "puerta de entrada y de llegada" a la Rioja Baja. La alcaldesa Mónica Arceiz destacó que la estación ofrece una imagen "más acorde con la ciudad que es Calahorra, moderna y pujante", y mejorará la conectividad de toda la comarca.
Mejora de la conectividad y las instalaciones
La nueva estación intermodal integra la terminal de autobuses en la de tren, aumentando la sostenibilidad de los desplazamientos, disminuyendo el ruido y las emisiones en el centro urbano y mejorando la seguridad vial. La superficie total construida asciende a 1.034,85 m2 e incluyó la rehabilitación de dos naves almacén en desuso.
Las nuevas instalaciones albergan servicio de información y venta de billetes, cafetería, conexión wifi, aseos y una sala de usos múltiples con capacidad para 320 personas, reservada para conferencias y seminarios. También se adaptó parte del andén con pérgolas y se reformó la terminal ferroviaria.
La actuación ha supuesto una extensa urbanización del entorno con la ejecución de seis dársenas de autobús (3,5 \ 14,6 metros), aparcamientos para turismos, motocicletas, bicicletas (incluyendo un punto de recarga solar con USB), vehículos eléctricos y taxis. Se ha creado un nuevo vial, denominado ‘Travesía de la Estación’, para facilitar el acceso desde el núcleo urbano.
La empresa riojana Autobuses Jiménez S.L. se encargará de gestionar el servicio municipal de la terminal de autobuses, mientras que los servicios ferroviarios seguirán siendo gestionados por ADIF.
Con la apertura de la nueva infraestructura, el autobús urbano de Calahorra ha incorporado una nueva parada en la estación intermodal para facilitar el traslado al centro, modificando sus itinerarios. La antigua estación de autobuses será acondicionada para convertirse en aparcamiento público.





