Pamplona Actual

Denuncian la agresión a un profesor y la petición de hasta cuatro años de prisión contra otro docente por las huelgas

Este último caso ha tenido especial gravedad, ya que, según explican, el docente sufrió la fractura de los huesos propios de la nariz tras recibir un golpe

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Manifestación en Pamplona de este martes -

El Colectivo por una Educación de Calidad ha denunciado este lunes una escalada de sanciones, procesos judiciales y actuaciones policiales tras las movilizaciones convocadas en defensa de una educación pública de calidad. Recuerdan en un comunicado que desde el curso pasado, el colectivo docente ha llevado a cabo cuatro huelgas y decenas de movilizaciones, junto a la comunidad educativa, para reclamar más recursos, el fin de los recortes y una transformación del sistema educativo.

Según denuncia el Colectivo por una Educación de Calidad (Kalitatezko Hezkuntzaren Aldeko Kolektiboa), la respuesta institucional por parte del Gobierno de Navarra y de la Delegación del Gobierno ha sido, en algunos casos, la imposición de multas al amparo de la llamada ley mordaza y, en otros, actuaciones que han derivado en agresiones y causas penales.

Entre las consecuencias señaladas por el colectivo se encuentran al menos cinco sanciones económicas “de varios miles de euros” por participar en movilizaciones, la apertura de una causa penal contra un docente para el que se podrían solicitar hasta cuatro años de prisión, así como la investigación judicial a un agente de la Policía Nacional por una presunta agresión a un profesor.

Este último caso ha tenido especial gravedad, ya que, según explican, el docente sufrió la fractura de los huesos propios de la nariz tras recibir un golpe, lo que hizo necesaria una intervención quirúrgica. El agente implicado ha tenido que declarar ante un juez en calidad de investigado por una agresión grave.

El colectivo también denuncia cargas policiales contra movilizaciones pacíficas, amenazas de apertura de nuevos procesos judiciales y un “despliegue policial desproporcionado” durante las jornadas de huelga. A su juicio, los recursos que no se destinan a mejorar la educación pública se están empleando en reforzar la presencia policial durante las protestas.

Desde el colectivo consideran que estas actuaciones suponen “consecuencias duras y totalmente inadmisibles” para quienes se movilizan en defensa de la educación pública y anuncian que seguirán denunciando esta situación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN