Pamplona Actual

Policía Municipal de Pamplona moderniza sus salas de coordinación con tecnología avanzada para mejorar su capacidad

 El Ayuntamiento de Pamplona invierte en la modernización de las salas CECOP y CECoor de la Policía Municipal, dotándolas de tecnología punta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • cecop
  • Obras, monitores de alta definición, sistemas de seguridad, actualizaciones de software o más personal, medidas para incrementar la seguridad

El Ayuntamiento de Pamplona trabaja de forma continua en la modernización y mejora de las dos salas de coordinación de la Policía Municipal: el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y la sala de Coordinación de Crisis (CECoor). Estas infraestructuras se están transformando para ser tecnológicamente avanzadas, seguras, versátiles y escalables. La mejora se considera una inversión estratégica con alto impacto, esencial para optimizar el sistema de seguridad y emergencias del municipio.

La actuación busca reforzar la capacidad de anticipación, reacción y resolución del cuerpo policial, consolidando a la Policía Municipal de Pamplona como un servicio proactivo y eficiente al servicio de la ciudadanía.

La sala CECOP, que ya estrenó un videowall en julio de 2024 para gestionar 293 cámaras urbanas, ha recibido hasta el 4 de diciembre de 2025 un total de $181.647$ llamadas de diferente naturaleza. Entre ellas, se destacan $8.431$ llamadas vinculadas a asuntos de tráfico o accidentes, $5.013$ por problemas de convivencia y $4.292$ referidas a personas en necesidad.

Por su parte, la sala CECoor se ha activado en todas las situaciones ordenadas por la Jefatura, como emergencias o eventos multitudinarios. Recientemente, se ha utilizado en el apagón eléctrico, las tractoradas o la DANA en Sanfermines, además de eventos deportivos como la San Silvestre y San Fermín Maratón.

Mejoras tecnológicas e infraestructurales

El Ayuntamiento ha acometido obra civil para la mejora estructural y funcional de la Sala CECoor y la ha dotado de climatización integral. Se han renovado los equipos informáticos, incluyendo un monitor profesional 4K para visualización táctica y cuatro pantallas de gran formato para seguimiento operativo.

Como medidas complementarias de seguridad y operatividad, se ha instalado un sistema de bloqueo de acceso y un sistema autónomo de alimentación eléctrica (cero energético) para asegurar la continuidad del servicio ante cortes de suministro.

En el ámbito del software, se ha actualizado el videowall del CECOP para permitir el uso independiente y simultáneo por cada operador. También se ha dotado a la mesa CECoor de conectividad completa y sistema de electrificación. Además, se han reprogramado las emisoras y $350$ terminales portátiles (walkies talkies), en colaboración con el Gobierno de Navarra.

Entre las nuevas aplicaciones y desarrollos informáticos, se han incorporado la APP “Pamplona Alert” para la recepción de alertas ciudadanas y el software OTTO para la coordinación con la Mancomunidad en materia de transporte público.

Estas salas están diseñadas para ser centros neurálgicos de gestión y toma de decisiones, permitiendo centralizar la información relevante y movilizar recursos de forma eficiente en tiempo real, lo que refuerza la seguridad ciudadana en Pamplona.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN