Un total de 14 mujeres han finalizado el XII Curso de atención a personas con demencia en el domicilio, una formación acreditativa impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN). La clausura del curso y la entrega de títulos se ha llevado a cabo esta mañana, certificando más de 150 horas de contenidos técnicos y sesiones prácticas, desarrolladas entre octubre y noviembre.
La formación, que se lleva impartiendo desde el año 2014, busca cualificar a las personas que se dedican al cuidado de enfermos con demencia en sus hogares. Esta capacitación es un paso fundamental para mejorar la calidad del cuidado a los enfermos y ayudar a las familias, además de ser una vía para mejorar los perfiles profesionales en un sector altamente feminizado y en ocasiones precarizado. La inserción laboral lograda por estas iniciativas ronda anualmente el 85%.
El curso ha constado de 136 horas de formación técnica en locales municipales, donde se abordaron temas como las características de la demencia, su impacto familiar, cuidados básicos de enfermería y habilidades del cuidador profesional. Se sumaron 20 horas de prácticas en el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Pamplona.
En el acto de clausura han participado el concejal delegado del Área de Acción Social, Txema Mauleón Echeverría, y la vicepresidenta de AFAN, Raquel García Salaverri. De las 14 participantes, 12 son de origen extranjero (9 latinoamericano y 3 árabe).
El programa formativo está financiado con 6.000 euros por el Ayuntamiento de Pamplona y se enmarca en las tareas del Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL), incluyendo la orientación al mercado de trabajo. Tras la finalización del curso, el Servicio Municipal de Intermediación Laboral (SMIL) de EISOL realizará la mediación y seguimiento para gestionar ofertas de empleo en un sector con demanda permanente.





