La Agrupación de Asociaciones Memorialistas por el Derribo de Los Caídos ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona la paralización del concurso de proyectos para la transformación del Monumento a Los Caídos, tras la reciente resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que declara ineficaz el Catálogo municipal de protección.
Según explican las asociaciones en una nota de prensa remitida este 30 de marzo de 2026, han presentado en el Consistorio un escrito complementario al recurso de anulación del concurso que ya registraron hace dos meses, en el que reclaman que, «por prudencia administrativa», se suspenda el procedimiento mientras no se resuelva dicho recurso.
Las entidades memorialistas subrayan que el Ayuntamiento todavía no ha respondido a su impugnación inicial ni ha precisado cuándo se abordará la cuestión en Pleno.
La petición se fundamenta en la resolución del TAN, de fecha 9 de marzo, en la que se concluye que el Catálogo municipal de protección «no está en vigor» por una publicación incorrecta en el año 2003. Asimismo, el tribunal señala que los planes de desarrollo de un catálogo ineficaz serían nulos.
En este contexto, las asociaciones cuestionan la viabilidad jurídica del concurso. Recuerdan que las bases establecen que los proyectos presentados deben ajustarse a la normativa de protección del monumento, pero advierten de que, si dicha normativa no está vigente, no puede exigirse su cumplimiento a los equipos redactores ni aplicarse por parte del jurado. A su juicio, hacerlo podría derivar en la anulación del resultado e incluso en posibles responsabilidades legales por aplicar una normativa «no vigente» en un procedimiento oficial.
Además, alertan de las posibles consecuencias económicas. Si el jurado seleccionara cinco propuestas, cada equipo recibiría un premio de 20.000 euros, lo que, en caso de anulación posterior, podría suponer un perjuicio para las arcas públicas. También apuntan a eventuales responsabilidades personales de los miembros del jurado si se fundamentaran las decisiones en una normativa ineficaz.
Las asociaciones recuerdan el precedente del concurso convocado en 2018, que fue recurrido por un arquitecto. Aunque finalmente no prosperó, el Ayuntamiento tuvo que abonar los premios a los siete equipos ganadores, con un coste cercano a los 200.000 euros.
Por todo ello, solicitan al Pleno municipal que suspenda el concurso de proyectos mientras no se dé respuesta al recurso presentado hace dos meses.
En el plano político, la Agrupación insta a EH Bildu, PSN y Geroa Bai a «abandonar la vía de la imposición» en el proyecto de resignificación del monumento y a retomar «el camino del diálogo».
Finalmente, convocan una concentración el próximo 14 de abril, Día de la República, a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, para honrar a las personas asesinadas tras el golpe de Estado de 1936 y reiterar su petición de derribo del Monumento a Los Caídos.



