El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha las obras de mejora y reurbanización de varias vías aledañas a la popular calle San Francisco. Este proyecto se enmarca en los planes municipales Zubirik y Auzokide, diseñados para optimizar la calidad de vida de los residentes de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.
La inversión total destinada a esta obra supera el millón de euros, con un presupuesto exacto de 1.191.325,11 euros (IVA incluido). Los trabajos se prolongarán durante aproximadamente un año y abarcan las calles Amparo, Arnotegi, Cantera y La Laguna (esta última, desde San Francisco hasta Cortes).
Ampliación de aceras y mejoras en accesibilidad
El objetivo principal de la intervención es optimizar y mejorar las aceras y viales existentes, aplicando la misma estética de la recientemente renovada calle San Francisco, aunque manteniendo el mayor número de plazas de aparcamiento posible.
Las actuaciones detalladas por el Consistorio incluyen:
-
Amparo: Se eliminarán las dos bandas de aparcamiento para crear una plataforma única con aceras de más de tres metros de ancho en ambos lados.
-
Arnotegi: Se creará una acera en formato rampa en el margen izquierdo, aprovechando la ausencia de portales. En el margen derecho, se mantendrán las escaleras, pero se agruparán para mejorar la accesibilidad.
-
La Laguna: Se suprimirá una de las dos bandas de aparcamiento para ensanchar las aceras, que contarán con entre 2,90 y 3,20 metros de ancho.
-
Cantera: Además de la ampliación de aceras, se renovará la escalera monumental que conecta con la calle Cortes. Se adecuarán rampas con pendientes del 8% y nuevos escalones en las zonas donde la rampa no sea factible, garantizando el cumplimiento de la normativa de accesibilidad. Se crearán también zonas estanciales y nuevos parterres.
En todas las vías se modernizarán las luminarias y se renovarán los servicios municipales, principalmente la red de saneamiento. Se añadirán pasamanos y nuevas barandillas en todos los tramos de escaleras y rampas.





