La Euskal Kirol Federazioen Batasuna – Unión de Federaciones Deportivas Vascas (EKFB-UFDV) ha dado un paso más en su compromiso con la normalización del euskera en el ámbito deportivo al relanzar su campaña "Gu Geu, Kirola Euskaraz", que este año pone el foco en la figura de las personas entrenadoras. La iniciativa busca invitarlas a utilizar el "chaleco del euskera" durante los entrenamientos, consolidando su rol como referentes lingüísticos para la juventud y la infancia.
Esta nueva edición refuerza el acuerdo suscrito en 2022 con el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Al compromiso se han sumado seis nuevas entidades en 2024, alcanzando un total de 23 federaciones adheridas, cerca del 50% de las asociadas a EKFB-UFDV. Las nuevas incorporaciones son las federaciones de Triatlón, Deporte Adaptado, Herri Kirolak, Hípica, Automovilismo y Squash, que se unen a las 17 iniciales.
El acto de celebración de estos avances se llevó a cabo en el centro cultural Izaskun Arrue de Vitoria-Gasteiz, contando con la presencia de representantes institucionales como Josune Irabien Marigorta, directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, y Gorka Iturriaga Madariaga, director de Actividad Física y Deporte. También asistió la deportista Irati Anda, galardonada con el premio Kiroletik Bagoaz Euskaraz 2024.
Durante el evento, se reconoció el esfuerzo de las 23 federaciones adheridas, que han recibido placas acreditativas. La directora de Promoción del Euskera, Josune Irabien, destacó que el deporte es una "oportunidad única" para normalizar la lengua en el ocio y en los espacios no formales de la vida cotidiana. Por su parte, el presidente de EKFB-UFDV resaltó que la creciente adhesión demuestra que cada vez más agentes apuestan por un deporte más euskaldun, inclusivo y conectado con la comunidad.
Entre las acciones impulsadas por la EKFB-UFDV para apoyar este reto lingüístico se encuentran la realización de diagnósticos y planes de euskera, la impartición de formación en estrategias lingüísticas y la organización de cursos de formación subvencionados al 100% para entrenadores y monitores auxiliares de deporte escolar. La demanda de esta formación en euskera sigue en aumento, con 533 de los 918 entrenadores en formación este año recibiendo, al menos, el bloque común en lengua vasca.
La campaña “Gu Geu, Kirola Euskaraz” incluye además piezas audiovisuales disponibles en redes sociales bajo el hashtag #gugeu y en la web específica gugeu.eus, que ofrece píldoras de buenas prácticas para la promoción del euskera en el deporte.





