Estella digital

Inician la restauración ambiental en la emblemática senda al Gorbeia para frenar la erosión

La Diputación Foral ha comenzado los trabajos para regenerar la senda que sube al Gorbeia desde Egilolarra, buscando frenar la erosión y ordenar el tránsito

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Comprende tres sectores diferenciados entre Egilolarra y la cima del Gorbeia y en cada uno se actúa con técnicas específicas que respetan el entorno y

La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha un proyecto de restauración ambiental en la senda que conecta el hayedo de Egilolarra con la cima del Gorbeia, uno de los recorridos más frecuentados y emblemáticos del Parque Natural. Esta actuación, financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de los Parques Naturales de Álava, tiene como objetivo principal combatir la erosión intensa causada por el uso intensivo y la falta de un trazado claro.

El tránsito continuado e incontrolado había generado la pérdida de suelo, la aparición de cárcavas, raíces de hayas al descubierto y la proliferación de senderos secundarios, afectando a hábitats naturales como brezales y praderas, además de reducir la seguridad de los montañeros.

Según ha detallado la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, la intervención busca renaturalizar la zona, recuperar suelo y vegetación, y ordenar el tránsito para asegurar un acceso tanto seguro para los visitantes como sostenible para el medio ambiente.

Acciones específicas en tres sectores clave

La restauración se centra en tres sectores diferenciados, aplicando técnicas específicas en cada uno para favorecer la regeneración natural:

  • Sector del hayedo de Egilolarra: Para evitar la dispersión del paso y la erosión del hayedo, se está ejecutando una única senda de pendiente moderada. Se colocarán traviesas de madera como escalones y balizas para señalizar el trazado correcto.

  • Zona de Brezal: En este tramo de fuerte pendiente, afectado por múltiples senderos paralelos y cárcavas, se consolidará una senda principal mediante cajeo y la colocación de traviesas de madera o piedra. El objetivo es reducir la superficie pisoteada y permitir la regeneración del brezal, un hábitat de interés comunitario.

  • Sector de Cumbre (hasta la Cruz del Gorbeia): Es el tramo más afectado por la erosión. La solución pasa por consolidar la variante sur, que presenta mejores condiciones de conservación, mejorar tramos de la variante norte en Álava, restaurar las sendas paralelas y realizar un balizado continuo para mantener un único itinerario seguro y estable que minimice la erosión en este entorno de alta sensibilidad ecológica.

La institución foral invertirá un total de 190.775,61 euros en estas acciones, buscando compatibilizar la tradición montañera del Gorbeia con la necesaria protección del espacio natural, según la diputada foral.

Finalmente, la Diputación hace un llamamiento a los visitantes para que respeten las zonas en restauración, sigan únicamente el sendero balizado y eviten circular por trazados secundarios, destacando que la colaboración ciudadana es esencial para la recuperación del suelo y la vegetación y para preservar el valor ecológico y cultural del Gorbeia.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN